Elastografía de rayos X obtiene imágenes de los tumores en los tejidos blandos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Apr 2020
Un nuevo estudio sugiere que la elastografía se puede adaptar a los rayos X de los tejidos blandos para revelar tumores antes que otras técnicas.Actualizado el 16 Apr 2020
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón), el Instituto de Ciencia de Estructura de Materiales (IMSS-KEK; Ibaraki, Japón) y otras instituciones, la elastografía dinámica de rayos X es una nueva modalidad de imagenología que se basa en la propagación de la onda de corte para mapear el módulo elástico en materiales viscoelásticos blandos, que solo ha sido posible a través de la resonancia magnética (MRI) y la ecografía. Sin embargo, los rayos X pueden proporcionar una resolución mil veces mayor que la ecografía.
Para el estudio, los investigadores hicieron vibrar neumáticamente fantasmas de gel de poliacrilamida para obtener mapas bidimensionales (2D) de módulos de almacenamiento y pérdida, que se determinaron a partir de la variación temporal en los vectores de desplazamiento de las partículas vibratorias en los modelos fantasma. Los resultados revelaron una precisión de los módulos de almacenamiento del 30% y una resolución espacial de varios órdenes de magnitud más alta que la de las modalidades de imagenología por resonancia magnética o ultrasonido. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2020 de la revista Applied Physics Express.
“Las imágenes resultantes serían de una resolución mucho más alta, capaz de detectar cosas en la escala de micras en lugar de milímetros”, dijo el autor principal, Wataru Yashiro, PhD, de la Universidad de Tohoku. “Esta mayor precisión no solo significa la identificación de lesiones mucho más pequeñas o más profundas, sino que es importante para los pacientes, porque las lesiones más pequeñas pueden ser más nuevas, potencialmente también mucho más precoces en una enfermedad o afección”.
La elastografía es una modalidad de imagenología médica que mapea las propiedades elásticas y la rigidez de los tejidos blandos para proporcionar información de diagnóstico. La técnica funciona creando una distorsión en el tejido, observando la respuesta del tejido para inferir las propiedades mecánicas de este, y luego muestra los resultados como una imagen. Las técnicas más destacadas utilizan ultrasonido o resonancia magnética para hacer tanto el mapa de rigidez como una imagen anatómica para comparar.
Enlace relacionado:
Universidad de Tohoku
Instituto de Ciencia de Estructura de Materiales