Herramienta de IA para los rayos X mejora la detección de las fracturas óseas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Apr 2020
Según un estudio nuevo, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) detecta más fracturas importantes en los rayos X y la tomografía computarizada (TC) que los radiólogos expertos.

Desarrollada en el Hospital Príncipe de Gales (Sídney, Australia) y el Instituto Garvan de Investigación Médica (Sídney, Australia), la Herramienta de Inteligencia Artificial de Rayos X (XRAIT), utiliza el procesamiento con IA de lenguaje natural para detectar fracturas en los informes de radiología. Los investigadores primero analizaron más de 5.000 informes de radiología digital de pacientes mayores de 50 años que se presentaron en el departamento de emergencias (DE) y les tomaron imágenes óseas por osteoporosis. Los resultados de XRAIT se compararon con la revisión manual del radiólogo de 224 registros de pacientes del servicio de enlace de fracturas del hospital en el mismo período.

Los resultados mostraron que XRAIT detectó a 349 personas con fracturas que probablemente se debieron a una baja masa ósea, en comparación con 98 personas con fracturas identificadas por lecturas manuales, una tasa de detección 3,5 veces mayor. XRAIT también se probó en un conjunto de datos independiente de adultos australianos mayores de 60 años. De 327 informes de fracturas y no fracturas conocidas confirmadas, XRAIT identificó con exactitud el 70% de las fracturas y descartó correctamente el 90% de los pacientes sin fracturas. El estudio se presentó a través de una conferencia de prensa virtual, ENDO 2020, celebrada el 30 de marzo de 2020.

“La nueva herramienta de IA puede detectar grandes volúmenes de informes de imágenes e identificar a más pacientes en riesgo de osteoporosis con alta especificidad analítica y clínica, y en números que pueden abrumar a los servicios de prevención de fracturas de osteoporosis”, dijo el autor principal, Christopher White, MD, del Hospital Príncipe de Gales. “El desarrollo adicional incluye vincular la herramienta de IA con factores de riesgo clínico y datos de tratamiento para ayudar a los pacientes con osteoporosis, mejorar la productividad y la seguridad, y reducir la carga de la atención para ahorrar dinero de manera segura”.

“Con XRAIT, los recursos limitados de atención médica se pueden optimizar para manejar a los pacientes identificados como en riesgo en lugar de ser usados en el proceso de identificación en sí”, dijo la coautora del estudio, Jacqueline Center, MD, del Instituto Garvan. “Al mejorar la identificación de los pacientes que necesitan tratamiento o prevención de la osteoporosis, XRAIT puede ayudar a reducir el riesgo de una segunda fractura y la carga general de enfermedad y muerte por osteoporosis”.

Las fracturas osteoporóticas son una de las causas más comunes de discapacidad y un contribuyente importante a los costos de atención médica en todo el mundo. Las fracturas causadas por un traumatismo de bajo nivel equivalente a una caída desde una altura estando de pie o menos, en sitios mayores (cadera, columna vertebral, radio distal, húmero proximal) o menores (pelvis, sacro, costillas, fémur distal y húmero, tobillo), en adultos mayores de 50 años, deben ser consideradas inicialmente como osteoporóticas. La fractura osteoporótica previa en cualquier sitio es uno de los factores de riesgo más fuertes para una nueva fractura, que a menudo ocurre poco después de la primera fractura.

Enlace relacionado:
Hospital Príncipe de Gales
Instituto Garvan de Investigación Médica


Últimas Radiografía noticias