Radiografías pulmonares de bajas dosis facilitan el diagnóstico del coronavirus

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 May 2020
Un método novedoso de rayos X que implica una radiación significativamente menor que la tomografía computarizada (TC) puede ayudar a identificar las anomalías en la COVID-19.

Desarrollado en la Universidad Técnica de Múnich (TUM; Alemania), las imágenes de campo oscuro visualizan la dispersión de rayos X. Mientras que las imágenes convencionales de rayos X muestran la atenuación de los rayos X en su camino a través del tejido, el método de campo oscuro se enfoca en la pequeña porción de la luz de rayos X que está dispersa, de manera similar a las tecnologías de microscopía de campo oscuro establecidas desde hace mucho tiempo que usan luz visible. Para hacerlo, las imágenes de campo oscuro de rayos X utilizan rejillas como elementos ópticos; las rejillas son arreglos de líneas finas que alternan entre diferentes grados de transparencia de rayos X.

Imagen: Esquema de un dispositivo para imágenes de rayos X de campo oscuro (Fotografía cortesía de la TUM)

Se usaron un total de tres rejillas. Debido a la longitud de onda corta de los rayos X, las líneas de las rejillas tienen solo unas pocas micras (milésimas de milímetro) de ancho. El paciente se encuentra entre la segunda y la tercera rejilla. El detector de rayos X recibe una imagen de rayos X convencional que se superpone con un patrón de franjas. El patrón de franjas es el más débil en las áreas donde se visualizan regiones con alvéolos intactos. Luego, el software especializado reconstruye dos imágenes separadas, una imagen de rayos X convencional y una imagen de campo oscuro en la que las áreas con alvéolos intactos aparecen brillantes y las áreas con alvéolos dañados aparecen oscuras.

“En la neumonía del tipo causada por la Covid-19, se forman estructuras en el pulmón que inicialmente se asemejan a rellenos de algodón o telarañas, y que luego se extienden por todo el pulmón y se llenan de líquido. Los cambios en el pulmón están asociados con daños en los alvéolos que podrían ser claramente visibles en las imágenes de campo oscuro”, dijo el profesor Franz Pfeiffer, PhD. “La dispersión es particularmente fuerte en las interfaces entre el aire y el tejido. Como resultado, una imagen de campo oscuro del pulmón puede diferenciar claramente áreas con alvéolos que están intactos, es decir, llenos de aire, de regiones en las que los alvéolos se han colapsado o están llenos de líquido”.

Los métodos de rayos X se pueden usar para identificar cambios patológicos en el pulmón que generalmente pueden acompañar a la Covid-19, pero los cambios causados no se pueden identificar claramente en una imagen de rayos X bidimensional convencional y requieren TC. La tecnología de campo oscuro implicaría la exposición a una dosis de radiación significativamente menor, ya que solo requiere una sola imagen por paciente, mientras que la TC requiere una gran cantidad de imágenes individuales tomadas desde varios ángulos. También permitiría examinar grandes cantidades de pacientes en muy poco tiempo, proporcionando resultados inmediatamente después del examen.

Enlace relacionado:
Universidad Técnica de Múnich


Últimas Radiografía noticias