Prueba de sangre nueva detecta rápidamente la enfermedad por radiación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2020
Según un estudio nuevo, un método de prueba de biomarcadores de sangre tiene el potencial de identificar rápidamente la enfermedad por radiación usando una sola gota de sangre.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU: Columbus, EUA) desarrollaron un análisis de sangre sensible basado en microARN para la reconstrucción de la dosis de radiación, con una resolución de ± 0,5 Gy. La prueba utiliza el microARN-150-5p, que mide la extensión del daño a la médula ósea, que disminuye en respuesta a la dosis de radiación y el microARN-23a-3p. Los cambios dependientes de la dosis de radiación en miR-150-5p en la sangre se normalizan internamente por miR-23a-3p, que no responde a la radiación. Al comparar los dos microARN, se puede cuantificar la dosis de radiación real absorbida como una medida del riesgo de exposición general en cuestión de horas.

Luego, los investigadores probaron el ensayo de biodosimetría para estimar la dosis de radiación ionizante absorbida en ratones de diferentes edades, después de la exposición a un dispositivo nuclear improvisado (IND): neutrones de espectro y rayos gamma. Las muestras de leucemia de ratones expuestos a radiación fraccionada mostraron agotamiento de miR-150-5p en sangre: y miR-23a-3p, aunque no se expresaba mucho en las células sanguíneas, era abundante en circulación y se liberaba principalmente de los pulmones. Luego, los investigadores compararon las respuestas después de la exposición aguda fraccionada versus única en ratones. El estudio fue publicado el 15 de julio de 2020 en la revista Science Translational Medicine.

“Algunos pacientes desarrollan problemas importantes como trombocitopenia y neutropenia como resultado del tratamiento con radiación. No podemos mirar a un paciente y determinar cuánta radiación ha absorbido, pero el impacto puede ser acumulativo”, dijo el autor principal, Naduparambil Jacob, PhD, del Centro Integral de Cáncer en la OSU. “Como resultado, la enfermedad por radiación podría ocurrir semanas o meses después de la radioterapia. Con investigaciones adicionales, este nuevo método de prueba podría ayudar a los oncólogos a medir, en tiempo real, la radiación absorbida e intervenir antes de que ocurra la enfermedad por radiación”.

La enfermedad por radiación, también conocida como síndrome de radiación aguda (SRA), es una afección causada por la irradiación de un volumen importante o de todo el cuerpo por una alta dosis de radiación penetrante en un período de tiempo muy corto. El SRA afecta, con mayor frecuencia, la médula ósea y los sistemas gastrointestinales desde el principio, mientras que los efectos debilitantes en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso central pueden aparecer posteriormente. La muerte puede ocurrir en cuestión de días para los casos más graves. La identificación rápida de los niveles de exposición es crítica, pero la prueba de diagnóstico - ensayo de cromosoma dicéntrico - requiere de tres a cuatro días para el reporte de los resultados.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Ohio


Últimas Radiografía noticias