TC de cuerpo entero acelera el cuidado de los pacientes con traumatismos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Aug 2020
Un estudio nuevo, afirma que la tomografía computarizada de cuerpo entero (WBCT), para pacientes con trauma, podría permitir un diagnóstico más rápido en el departamento de emergencias (DE).

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UNISA; Adelaida, Australia) llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura para identificar artículos que evaluaran el valor de la WBCT para la obtención de imágenes iniciales del trauma, en comparación con los procedimientos radiológicos convencionales. Los resultados principales incluyeron la mortalidad general y de 24 horas, el tiempo en el servicio de urgencias, la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la duración de la estancia hospitalaria, y la incidencia del síndrome/insuficiencia de disfunción orgánica múltiple (MODS/MOF). La dosis de radiación, la duración de la ventilación mecánica y el costo se evaluaron cualitativamente.

Imagen: Se recomienda la TC de cuerpo entero en los traumatismos graves (Fotografía cortesía de UNISA)

Los resultados, basados en un total de 14 estudios identificados y 63.529 pacientes, mostraron tasas comparables de mortalidad de 24 horas, MODS/MOF y duración de la estancia hospitalaria y en la UCI. Pero mientras que la WBCT se asoció con una mayor dosis de radiación y de duración de la ventilación mecánica, también redujo significativamente el tiempo en que los pacientes permanecieron en urgencias. Los investigadores también encontraron que la exactitud diagnóstica superior de la WBCT hacía menos probable que las lesiones se pasaran por alto o incluso se diagnosticaran erróneamente, lo que ocurre con las imágenes convencionales hasta en un 39% de los casos. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2020 en la revista European Journal of Radiology.

“Los pacientes que presentan lesiones traumáticas pueden ser diagnosticados mucho más rápido con una WBCT y, por lo tanto, tratados más rápidamente. Esto, a su vez, podría reducir potencialmente el impacto del hacinamiento en los servicios de urgencias, que es un problema importante en Adelaida y a nivel nacional”, dijo el autor del anuncio, Elio Arruzza, BMRS, del departamento de salud y desempeño humano de la UNISA. “Al igual que el dicho ‘el tiempo es cerebro’ en términos de pacientes con accidente cerebrovascular, ‘el tiempo es vida’ para los pacientes con trauma. Con las mejoras esperadas en la tecnología, no solo esperamos tiempos más rápidos sino también menores dosis de radiación”.

Múltiples estudios han demostrado que a los pacientes que sufren un trauma severo les deben realizar una WBCT, independientemente de la región específica del cuerpo lesionada. Además, se ha demostrado que los pasos diagnósticos necesarios no solo deben ser extensos, sino también urgentes, porque un tratamiento retrasado puede asociarse con un peor resultado.

Enlace relacionado:
Universidad de Australia del Sur


Últimas Radiografía noticias