Sistema de filtración optimiza el haz de rayos X en la fluoroscopía
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Mar 2021
Un sistema novedoso reduce la exposición innecesaria a la radiación durante los procedimientos guiados por fluoroscopia, al contener el haz de rayos X a la región de interés relevante (ROI).Actualizado el 16 Mar 2021
El ControlRad Select de ControlRad (Atlanta, GA, EUA), fue diseñado para uso con el sistema fluoroscópico de brazo-C de Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), Artis zee, durante el diagnóstico, cirugía y procedimientos de intervención; no es posible utilizarlo independientemente del sistema Artis zee. El ControlRad Select consiste en un sistema de filtrado de radiación fijado de forma semipermanente al brazo-C, Artis zee, de Siemens Medical, con el fin de ayudar a reducir la exposición a la radiación tanto de los pacientes como de los médicos.
El sistema pretende reducir la dosis de radiación en un 85% fuera de la ROI seleccionada por el médico y dentro del campo de visión (FOV) no colimado. Los componentes incluyen una tableta táctil que proporciona control operativo a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite al médico seleccionar la ROI; un filtro de titanio que es parcialmente transparente a la radiación de rayos X; módulos de firmware, software y hardware de propiedad de ControlRad y una interfaz de comunicación. El filtro está instalado en la parte superior del colimador del brazo-C y no afecta ni modifica la funcionalidad.
“La radiación de los procedimientos de brazo-C puede aumentar el riesgo de cáncer de cerebro, cataratas, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis en más de 17 millones de procedimientos fluoroscópicos en los Estados Unidos cada año”, dijo Chris Fair, presidente de la división de brazo-C móvil de ControlRad. “Independientemente de si se trata de un procedimiento de columna u ortopédico, de manejo del dolor o de urología, nuestra tecnología reduce la exposición a la radiación y protege a quienes están salvando la vida de otros”.
“Los riesgos para la salud del personal médico debido a la exposición a la radiación de por vida en los laboratorios de cateterismo han sido bien documentados, incluida una mayor incidencia de cataratas, aterosclerosis e incluso tumores en el lado izquierdo del cerebro”, dijo Simón Dixon, MD, jefe de cardiología del Hospital Beaumont (Royal Oak, MI, EUA). “Recientemente completamos un ensayo clínico diseñado para evaluar si esta nueva tecnología podría reducir la exposición a la radiación. Hace mucho que me apasiona encontrar formas innovadoras de mejorar la seguridad de mis colegas en el laboratorio mientras realizan procedimientos que salvan la vida de nuestros pacientes”.
Enlace relacionado:
ControlRad