Escáner de TC novedoso automatiza las labores radiológicas que consumen tiempo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Oct 2021
Un nuevo escáner de tomografía computarizada (TC) ofrece a los médicos una gran cantidad de tecnologías de inteligencia artificial (IA) para optimizar la configuración del rango de exploración, la dosis y la calidad de imagen para cada paciente.

El sistema de TC, Revolution Ascend de GE Healthcare (Chicago, IL, EUA), ofrece un pórtico de 75 cm de ancho y una posición de mesa inferior para adaptarse a pacientes con índice de masa corporal (IMC) alto, así como a casos de trauma que de otra manera son demasiado frágiles para maniobrar en pórticos más pequeños. Las propiedades físicas van acompañadas de Effortless Workflow, un nuevo conjunto de soluciones de inteligencia artificial que requieren un esfuerzo significativamente menor por parte del técnico en TC.

Imagen: El escáner Revolution Ascend CT (Fotografía cortesía de GE Healthcare)

El lector de código de barras adjunto al sistema escanea la ficha o etiqueta del paciente y personaliza cada examen al extraer automáticamente la información del paciente y sugerir protocolos relevantes. Con un clic, el técnico en tomografía computarizada puede iniciar el posicionamiento automático, que utiliza tecnología de detección de profundidad en tiempo real para generar un modelo 3D del cuerpo del paciente y determinar la elevación correcta de la mesa y los movimientos del soporte para alinear el centro del rango de exploración con el isocentro del orificio.

Una vez que el paciente está listo para ser escaneado, las herramientas inteligentes integradas en el nuevo entorno del operador Clarity brindan una configuración de rango de escaneo, dosis y calidad de imagen óptimas para cada individuo. Luego, se utiliza una red neuronal complicada profunda (CNN) dedicada para generar imágenes TrueFidelity CT que mejoran la confianza en la lectura en una amplia gama de aplicaciones clínicas, como la cabeza, todo el cuerpo y cardiovasculares, para pacientes de todas las edades.

“Diseñamos Revolution Ascend pensando en la accesibilidad. El hardware del sistema no solo ayuda a acomodar a más pacientes con diversas limitaciones físicas, sino que su IA de vanguardia también ayuda a agilizar los exámenes para que los horarios del sistema de atención médica puedan acomodar exploraciones de pacientes adicionales”, dijo Jean-Luc Procaccini, presidente y director ejecutivo de imágenes moleculares y tomografía computarizada en GE Healthcare. “En conjunto, Revolution Ascend con Effortless Workflow ayuda a capacitar a los médicos para que alcancen el diagnóstico correcto de la manera más eficiente y precisa posible para más pacientes”.

“La parte más lenta de la experiencia de la TC no es la exploración en sí, sino los pasos que quedan fuera de la exploración”, dijo Timothy Szczykutowicz, PhD, de la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA). “Dentro de un examen de TC típico de 10 a 30 minutos, el escaneo en sí solo toma unos minutos y el resto del tiempo se dedica a la preparación del paciente, incluido el posicionamiento del paciente y la identificación de los protocolos y configuraciones correctos, además de la reconstrucción de imágenes y el tiempo del informe. Históricamente, estos han sido procesos manuales, lo que los pone en riesgo de error humano; sin embargo, la IA ofrece nuevas oportunidades para automatizar los flujos de trabajo y acelerar los exámenes con los mismos o mejores resultados”.

Enlace relacionado:

Últimas Radiografía noticias