Sistema novedoso de TC suministra imágenes espaciales de la mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Oct 2021
Un sistema avanzado de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) mejora drásticamente la forma en que los médicos pueden visualizar, evaluar y biopsiar el tejido mamario.

El sistema Koning Breast CT (KBCT) de Koning (Norcross, GA, EUA), es una nueva plataforma de imágenes mamarias que produce verdaderas imágenes tridimensionales (3D) de la mama, sin compresión dolorosa, en un procedimiento simple, rápido de 10 segundos, en los mismos niveles de radiación usados durante la mamografía. Las imágenes de KBCT también están menos distorsionadas que las mamografías y están optimizadas para diferenciar entre tejido mamario normal y canceroso. El KBCT adquiere todo el volumen de la mama, lo que permite a los radiólogos desplazarse espacialmente a través de los cortes (arriba y abajo, izquierda y derecha).

Imagen: El sistema de imágenes mamarias KBCT 3D (Fotografía cortesía de Koning)

El sistema consta de una mesa de paciente horizontal, el escáner CBCT montado en un conjunto giratorio, una consola del operador, un motor de software de reconstrucción y un paquete de almacenamiento DICOM temporal/visualización 3D. La adquisición de datos se logra mediante un detector de pantalla plana (DPP), un tubo de rayos X y un generador de alta frecuencia de 480 VCA. El conjunto de tubo/detector gira alrededor de la mama (que se encuentra en el eje de rotación), adquiriendo 300 imágenes de proyección. Los radiólogos también pueden coregistrar datos en múltiples planos, similar a las imágenes de TC de cuerpo entero.

“Las modalidades actuales de imágenes de mama no han tenido la capacidad de reconocer con seguridad el cáncer de mama en las primeras etapas de su desarrollo”, dijo David Georges, presidente de Koning. “El Koning Breast CT puede encontrar lesiones tan pequeñas como de 2 mm y calcificaciones tan pequeñas como 200 micras sin necesidad de compresión mamaria”.

“Koning Breast CT es una verdadera imagen tridimensional de la mama”, dijo la profesora Etta Pisano, MD, del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA). “El detector rodea el seno de la mujer, por lo que los cánceres no tienen dónde esconderse en el seno. No hay forma de que el tejido superpuesto se interponga en el camino desde todos los ángulos”.

Durante la CBCT, la región de interés se centra en el campo de visión. Una sola rotación de 200 grados adquiere un conjunto de datos volumétricos que se utiliza para producir un volumen digital compuesto por vóxeles 3D de datos anatómicos que luego se pueden manipular y visualizar. La CBCT se ha vuelto práctica solo recientemente con la introducción de generadores de imágenes de rayos X digitales de alta velocidad de gran área, como los DPP basados en silicio amorfo hidrogenado (a-Si:H).

Enlace relacionado:
Centro Médico Beth Israel Deaconess


Últimas Radiografía noticias