Solución de triaje de rayos X del tórax clasifica los casos de emergencia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Nov 2021
Una solución de clasificación de rayos X de tórax (CXR), impulsada por inteligencia artificial (IA), ayuda a priorizar los casos de emergencia.Actualizado el 30 Nov 2021
El Insight CXR Triage de Lunit (Seúl, Corea del Sur), es un software de notificación asistido por IA que analiza imágenes de CXR y busca hallazgos críticos sospechosos preespecificados, lo que reduce el tiempo hasta el diagnóstico de casos urgentes. El algoritmo funciona con una sensibilidad del 94-96%, una especificidad del 95-99% y tasas de exactitud del 97-99%, detectando de manera confiable nódulos pulmonares, calcificaciones, consolidación, fibrosis, neumotórax, neumoperitoneo, cardiomegalia, derrame pleural, ensanchamiento mediastínico, atelectasia y tuberculosis.
El triaje con CXR genera la información de ubicación de las lesiones detectadas en forma de mapas de calor y/o mapas de contorno, con una puntuación de anomalía que refleja el cálculo de la IA de la presencia real de la lesión detectada y también proporciona un informe de caso que resume el resultado general del análisis reducido a cada hallazgo. Los casos priorizados, según las puntuaciones de anomalía, reducen el tiempo de lectura posterior en un 65% para los casos normales y un 25% para los casos anormales.
“INSIGHT CXR de Lunit fue diseñado para ayudar a los médicos con un diagnóstico más rápido y exacto”, dijo Brandon Suh, director ejecutivo de Lunit. “Creemos firmemente que, tarde o temprano, la IA se convertirá en el nuevo estándar de atención, y la IA se utilizará en todas partes como un producto de uso obligatorio. No solo se utilizará como una herramienta para hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente, sino que garantizará mejores diagnósticos y vida más saludable para los pacientes”.
La CXR es la principal modalidad utilizada para la detección y el diagnóstico de lesiones torácicas en pacientes traumatizados, utilizada para visualizar fracturas costales, contusiones pulmonares, neumotórax y hemotórax, enfisema, lesión diafragmática y aórtica y fracturas del esqueleto axial. En la práctica común, el equipo de traumatología evalúa una CXR tomada en el departamento de emergencias.
Enlace relacionado:
Lunit