Primera aplicación autónoma de imágenes médicas de IA lee radiografías de tórax sin participación de un radiólogo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Apr 2022

La autonomía de la IA en imágenes médicas no está impulsada por la tecnología, sino por las actuales deficiencias sistemáticas de atención médica que las plataformas pretenden abordar, a saber, los departamentos de radiología con poco personal en los países desarrollados. Ahora, una aplicación de imágenes de IA que informa de forma autónoma sobre radiografías de tórax sin anomalías sin la participación de un radiólogo, podría reducir la carga de trabajo del radiólogo y permitirles concentrarse en casos con patologías.

El conjunto autónomo de imágenes de IA ChestLink de Oxipit (Vilnius, Lituania) es el primer producto de imágenes médicas de IA totalmente autónomo con una marca CE. ChestLink identifica las radiografías de tórax sin anomalías y produce informes de pacientes finalizados sin intervención del radiólogo. Al informar de manera autónoma sobre las radiografías de tórax sin anomalías cuando los resultados son muy seguros, ChestLink puede automatizar del 15 % al 40 % de los informes diarios, lo que libera a los radiólogos para que informen sobre casos que presenten patologías.


Imagen: ChestLink es el primer producto de imágenes médicas de IA completamente autónomo (Fotografía cortesía de Unsplash)

Antes de la certificación, ChestLink ha estado operando en un entorno de informes supervisados ​​en múltiples ubicaciones piloto durante más de un año, procesando más de 500.000 imágenes de rayos X de tórax del mundo real. Para la supervisión operativa, la aplicación ChestLink proporciona una página de análisis con actualizaciones en tiempo real y resúmenes diarios sobre qué casos se informaron de forma autónoma, lo que permite rastrear rápidamente los pasos de las decisiones de la aplicación. Antes de las operaciones autónomas, las implementaciones de ChestLink comienzan con una auditoría retrospectiva de imágenes. El análisis retrospectivo ayuda a identificar qué parte de los estudios en la institución médica se puede automatizar con éxito. Luego, las operaciones pasan a un entorno supervisado, donde los informes de ChestLink son validados por el personal médico de Oxipit y los radiólogos de la institución médica. Solo después de completar las etapas iniciales, la aplicación puede comenzar a informar de forma autónoma.

“ChestLink marca el comienzo de la era de la autonomía de la IA en el cuidado de la salud, algo que nos prometieron los futuristas médicos y los expertos en tecnología. Presenta el primer caso donde una evaluación de diagnóstico médico será realizada únicamente por una aplicación de inteligencia artificial. ChestLink muestra el futuro de los diagnósticos de atención médica, donde la IA opera como una parte integral del flujo de trabajo clínico”, dijo el director ejecutivo de Oxipit Gediminas Peksys.

Enlaces Relacionados:
Oxipit

 


Últimas Radiografía noticias