Informes de radiología en video mejoran la comprensión del paciente de resultados de imágenes
Actualizado el 22 Apr 2022
La comunicación mejorada entre los radiólogos y los pacientes es un componente clave de la radiología centrada en el paciente. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los informes de radiología en video centrados en el paciente pueden ser una herramienta útil para ayudar a mejorar la comprensión del paciente de los resultados de las imágenes.
Durante un período de estudio de cuatro meses, los radiólogos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA) crearon informes de radiología en video utilizando una herramienta integrada en el visor de diagnóstico que permite la captura de imágenes y voz. Se crearon un total de 3.763 informes de radiología en video con pacientes que vieron 864 videos únicos. Para ayudar a los pacientes a comprender las imágenes transversales, se crearon automáticamente imágenes cinematográficas y se pusieron a disposición inmediata de los radiólogos en la estación de trabajo, lo que permitió su incorporación en los informes de radiología en video. Los informes de radiología en video se pusieron a disposición de los pacientes a través del portal de salud institucional junto con el informe de radiología escrito y las imágenes del examen. Se registraron las vistas de los pacientes del informe de video y se realizaron análisis descriptivos de las características del radiólogo y del examen, así como también de la demografía del paciente.
Se envió una encuesta a los pacientes para obtener retroalimentación sobre su experiencia. Según 101 encuestados, los pacientes calificaron su experiencia general con la videoradiología con un 4,7 sobre 5. Específicamente, los informes de videoradiología que utilizan un lenguaje sencillo e imágenes anotadas ayudaron a mejorar la comprensión de los resultados por parte de los pacientes. Al señalar que el tiempo medio para crear un informe de radiología en video fue de menos de cuatro minutos, "es necesario un desarrollo continuo para acortar aún más el tiempo de creación, de modo que el uso de informes en video pueda expandirse de un uso limitado en casos seleccionados a un uso más generalizado en la práctica clínica diaria", afirmaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York