Tecnología de próxima generación permite la radioterapia de precisión con confirmación de rayos X "sobre la marcha"
Actualizado el 24 May 2022
La retención de la respiración con inspiración profunda (DIBH, por sus siglas en inglés) es una técnica bien establecida y un estándar de atención en el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia. Cuando un paciente respira profundamente, la distancia entre el corazón y la cavidad torácica aumenta, lo que reduce el riesgo de toxicidad cardíaca durante el tratamiento del cáncer de mama. Una nueva tecnología DIBH agiliza la radioterapia guiada por imagen y guiada por superficie (IGRT y SGRT) y aumenta la confianza en el posicionamiento a través de la confirmación de rayos X "sobre la marcha" para brindar la más alta calidad de atención a los pacientes con cáncer de mama.
ExacTrac Dynamic DIBH, de Brainlab (Munich, Alemania), toma la metodología de seguimiento de superficie tradicional y la aumenta con una firma térmica, lo que ofrece una cuarta dimensión para reducir las ambigüedades asociadas con los sistemas de seguimiento de superficie. La nueva y revolucionaria tecnología de cámara de superficie térmica del sistema todo en uno, funciona en conjunto con el seguimiento de rayos X en tiempo real para lograr una precisión extraordinaria. La cámara térmica 4D crea una superficie térmica híbrida altamente precisa y confiable al correlacionar la firma de calor del paciente con su estructura de superficie 3D reconstruida. Para lograr esto, se adquieren 300.000 puntos de superficie 3D y se comparan con la señal de calor generada por la cámara térmica, creando otra dimensión para rastrear su posición.
Los paneles más grandes muestran más anatomía para facilitar la orientación y la interpretación de las imágenes de rayos X. Al mismo tiempo, el contraste mejorado del tejido blando y la velocidad de lectura mejorada evitan los efectos de desenfoque por movimiento. Gracias a una mayor capacidad calorífica, los tubos de rayos X dinámicos, ExacTrac, admiten imágenes de alta frecuencia más automatizadas. La profunda integración con Elekta Versa HD en combinación con Hexapod y Varian Edge o TrueBeam con Perfect Pitch permite la retención automática del haz (reposicionamiento y reinicio del tratamiento) desde la consola del LINAC. Según la indicación, el protocolo o el paciente, los rayos X se pueden activar de forma automática o manual para una mayor libertad. Agregar imágenes de rayos X sincronizadas al flujo de trabajo aumenta la precisión y la confianza del médico al incorporar conocimientos derivados de la anatomía ósea interna. El flujo de trabajo de DIBH de Brainlab tiene la marca CE y la aprobación de la FDA.
“La incorporación de la confirmación de rayos X 'sobre la marcha' agiliza el proceso y brinda la confianza de que el corazón está fuera del haz de tratamiento”, dijo Stefan Vilsmeier, presidente y director ejecutivo de Brainlab. “Esta solución ofrece una correlación entre la anatomía interna y externa de una sola vez, revelando cualquier desalineación que, de otro modo, pasaría desapercibida y podría resultar en la administración de una dosis excesiva al corazón”.
Enlaces relacionados:
Brainlab