Método simple de rayos X puede diagnosticar compresión vertebral y prevenir las fracturas de columna

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jul 2022

La compresión vertebral significa que la columna se comprime, provocando una fractura en una de las vértebras. Las fracturas vertebrales por compresión (FVC) ocurren fácilmente en personas con osteoporosis y son muy comunes entre las personas mayores. Sin embargo, la mayoría no sabe que estas son las causantes de su dolor de espalda, solo uno de cada tres es diagnosticado. Ahora, una nueva investigación sugiere que se debe introducir un método simple de rayos X, como un procedimiento de rutina en el cuidado de la salud, para que se pueda diagnosticar a más pacientes de edad avanzada y se les administren los medicamentos más eficaces.

Una tesis realizada por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) muestra que la VFA tiene un gran beneficio clínico y los resultados sugieren que el método debería introducirse como un procedimiento de rutina en la atención médica sueca. Las compresiones vertebrales no necesariamente tienen síntomas distintivos. Se necesitan imágenes para detectar estas fracturas espinales. Si se diagnosticara a más personas, se podrían evitar muchas fracturas, mucho sufrimiento y grandes costos.


Imagen: Las fracturas de la columna en los mayores se pueden prevenir con rayos X simples (Fotografía cortesía de Pexels)

En Suecia, los esfuerzos para prevenir fracturas en personas mayores varían. En algunas regiones, pero no en todas, existen “servicios de enlace de fracturas”, como se les conoce en Suecia. Estos aseguran que las investigaciones de fracturas estén estructuradas de una manera que reduzca en gran medida el riesgo de fracturas repetidas. Cuando los pacientes de edad avanzada han sufrido fracturas, se examina la densidad ósea de la cadera y la columna lumbar con el método de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), para saber si necesitan tratamiento para la osteoporosis. Luego, el DXA también se puede usar para obtener una vista lateral del tórax y la columna lumbar, con un método llamado evaluación de fractura vertebral (VFA), en el que se analiza la altura de las vértebras.

“El método VFA proporciona una dosis de radiación muy baja y es rápido, económico, simple y efectivo para encontrar compresiones vertebrales. Es un método valioso para diagnosticar compresiones relevantes y mejora significativamente la evaluación del riesgo de fractura en mujeres mayores”, dijo Lisa Johansson, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, autora de la tesis.

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo  


Últimas Radiografía noticias