Herramienta de IA identifica automáticamente fracturas en rayos X en segundos
Actualizado el 07 Jul 2022
Las fracturas ocurren en hasta 6.000 por cada 100.000 habitantes. Las imágenes médicas de emergencia son una subespecialidad importante dentro de la radiología que ayuda a los médicos en los departamentos de emergencia (SU) a diagnosticar y tratar fracturas. Sin embargo, las fracturas no detectadas representan la mayoría de los errores en los SU y cuestan a los sistemas de salud millones de dólares cada año en honorarios por litigios. Ahora, una nueva solución de inteligencia artificial (IA) para imágenes médicas puede identificar rápidamente los casos de fractura de cadera que necesitan atención urgente para evitar que los pacientes desarrollen condiciones que amenacen la vida y las extremidades, como la necrosis avascular (AVN). Esto permite que el personal de atención de emergencia identifique mejor dónde priorizar sus recursos para tener el máximo impacto, especialmente en un entorno donde cada momento cuenta.
RBfracture de Radiobotics (Copenhague, Dinamarca) es una nueva herramienta de IA que ayuda a los médicos en los SU a detectar fracturas en pacientes de trauma. RBfracture también puede agregar valor al asistir al personal de atención de emergencia como un par de ojos adicionales, ayudando a detectar si el paciente ha sufrido una fractura. Un estudio reciente mostró que RBfracture puede mejorar la precisión diagnóstica de los profesionales de atención médica de emergencia al revisar las radiografías de fracturas de cadera. Basado en visión por computadora avanzada y métodos de aprendizaje automático de última generación, RBfracture ha sido entrenado con más de 100.000 rayos X de 1.300 instalaciones diferentes en los EUA y Europa. Se basa en la misma tecnología innovadora de IA utilizada por la empresa para desarrollar sus otras herramientas para radiografías MSK. RBfracture cubre todo el esqueleto apendicular y puede reducir errores, minimizar costos, reducir tiempo y mejorar el tratamiento de los pacientes. RBfracture ha obtenido la marca CE bajo MDR (Reglamentos Europeos de Dispositivos Médicos) como un dispositivo médico de clase IIa.
“Ya hemos demostrado que los médicos de urgencias encuentran casi un 50 % más de fracturas de cadera, que de otro modo se habrían pasado por alto, al usar RBfracture, lo que permite un diagnóstico más rápido para un grupo crítico de pacientes”, dijo Michael Lundemann, director clínico de Radiobotics. “Estoy encantado de que RBfracture ahora esté certificado según los altos estándares europeos sobre dispositivos médicos, lo que demuestra la calidad y la seguridad necesarias. Esto beneficiará a muchos pacientes en toda Europa”.
Enlaces relacionados:
Radiobotics