IA pionera diagnostica automáticamente enfermedades pulmonares a partir de imágenes de rayos X

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Nov 2022

La tuberculosis y la neumonía, infecciones potencialmente graves que afectan principalmente a los pulmones, a menudo requieren una combinación de diferentes pruebas de diagnóstico, como tomografías computarizadas, análisis de sangre, radiografías y ultrasonidos. Estas pruebas pueden ser costosas, con largos tiempos de espera para obtener los resultados. Ahora, la inteligencia artificial pionera (IA) que diagnostica automáticamente enfermedades pulmonares, como la tuberculosis y la neumonía, a partir de imágenes de rayos X podría aliviar las presiones invernales sobre los hospitales.

La tecnología revolucionaria desarrollada por investigadores de la Universidad del Oeste de Escocia (Escocia, Reino Unido) se creó originalmente para detectar rápidamente la COVID-19 a partir de imágenes de rayos X, pero se ha demostrado que identifica automáticamente una variedad de enfermedades pulmonares diferentes en cuestión de minutos, con alrededor del 98 % de precisión. Se espera que la tecnología pueda usarse para ayudar a aliviar la presión sobre los departamentos hospitalarios a través de la detección rápida y precisa de enfermedades, liberando a los radiógrafos que continuamente tienen una gran demanda; reducir los tiempos de espera para los resultados de las pruebas; y creando eficiencias dentro del proceso de prueba.


Imagen: La inteligencia artificial podría ayudar a aliviar las presiones hospitalarias (Fotografía cortesía de la Universidad del Oeste de Escocia)

La técnica de vanguardia utiliza tecnología de rayos X, comparando escaneos con una base de datos de miles de imágenes de pacientes con neumonía, tuberculosis y COVID. Luego utiliza un proceso conocido como red neuronal convolucional profunda, un algoritmo que generalmente se usa para analizar imágenes visuales, para hacer un diagnóstico. Durante una extensa fase de prueba, la técnica demostró tener una precisión del 98 %. Los investigadores de UWS ahora están explorando la idoneidad de la tecnología para detectar otras enfermedades mediante imágenes de rayos X, como el cáncer.

“No hay duda de que los departamentos hospitalarios de todo el mundo están bajo presión y el brote de COVID-19 exacerbó esto, agregando más tensión a los departamentos y al personal ya presionados. Existe una necesidad real de tecnología que pueda ayudar a aliviar algunas de estas presiones y detectar una variedad de enfermedades diferentes de manera rápida y precisa, lo que ayuda a liberar un tiempo valioso del personal”, dijo el profesor Ramzan, director de Computación afectiva y humana para el Centro de investigación de entornos SMART en UWS, quien lideró el desarrollo de la tecnología. “Las imágenes de rayos X son una herramienta de diagnóstico relativamente barata y accesible que ya ayuda en el diagnóstico de varias afecciones, como neumonía, tuberculosis y COVID-19. Los avances recientes en IA han hecho que el diagnóstico automatizado mediante exploraciones de rayos X de tórax sea una perspectiva muy real en entornos médicos”.

Enlaces relacionados:
Universidad del Oeste de Escocia


Últimas Radiografía noticias