Sistema de protección radiológica reduce exposición de todo el equipo de intervención en laboratorios de rayos X de hospitales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Dec 2022

La radiación dispersa es una forma de radiación secundaria que se crea cuando el haz de rayos X principal que se utiliza para obtener imágenes de la anatomía del paciente durante los procedimientos de fluoroscopia intervencionista se refleja fuera del cuerpo del paciente en la sala de procedimientos. Los médicos y el personal que trabaja en estos entornos están expuestos a la radiación dispersa durante los procedimientos médicos (como la angioplastia, la colocación de stents y el tratamiento con válvula transcatéter), lo que los pone en mayor riesgo de efectos en la salud a largo plazo. Cada vez más datos publicados muestran un vínculo entre esta exposición a la radiación ocupacional y el cáncer, las cataratas, la hipertensión y los problemas neurodegenerativos, a pesar del uso de protección contra rayos X estándar. Ahora, un sistema completo de protección contra la radiación dispersa protege a todo el equipo de intervención en los laboratorios de rayos X de los hospitales (cateterismo cardíaco, electrofisiología, radiología intervencionista y quirófanos) del daño de la exposición a largo plazo a la radiación dispersa.

El EggNest XR de Egg Medical, Inc. (Arden Hills, MN; EUA) es un sistema integral de protección contra la radiación dispersa totalmente integrado en el flujo de trabajo del moderno laboratorio de cateterismo. El sistema está construido sobre una novedosa plataforma de fibra de carbono con protección contra radiación integrada que reemplaza el colchón del paciente en la mesa de rayos X. Protege a todo el equipo médico independientemente de su ubicación, lo que reduce drásticamente la exposición a la radiación dispersa.


Imagen: El EggNest XR es un sistema integral de protección contra la radiación dispersa completamente integrado en el flujo de trabajo del laboratorio de cateterismo moderno (Fotografía cortesía de Egg Medical)

El sistema EggNest se mueve con el paciente y se balancea con los rayos X, brindando protección pasiva con una superficie antimicrobiana e impermeable integrada para facilitar su uso. Con una plataforma de base de fibra de carbono y componentes de protección modulares, está diseñado para una imagen y un movimiento del arco en C óptimos. Las pruebas realizadas por la empresa y confirmadas por estudios de hospitales independientes han demostrado que el sistema EggNest reduce la radiación dispersa en la habitación en un 91 % en comparación con el blindaje estándar. Egg Medical ha logrado la marca CE para el sistema de protección contra la radiación EggNest XR y planea continuar la expansión en todos los mercados que reconocen la marca CE.

"La exposición ocupacional del personal del hospital a los rayos X durante los procedimientos médicos es un riesgo importante en el lugar de trabajo. Casi todos en la profesión de cardiología y radiología intervencionista conocen a alguien con una enfermedad relacionada con la radiación. Ha habido mejoras mínimas en la protección contra rayos X en los últimos 30 años, dejando a los equipos médicos que trabajan en estos entornos expuestos a radiación dispersa todos los días", dijo Robert F. Wilson MD, director ejecutivo de Egg Medical. "La plataforma EggNest aborda el problema de la exposición a la radiación del personal del hospital para todos los que trabajan en estos entornos al reducir la radiación dispersa en un promedio del 91 %".

"En Egg Medical, creemos que todos merecen protección, es decir, todo el equipo de intervención", agregó Wilson. "Con la aprobación de la marca CE de la plataforma EggNest, estamos brindando esta protección a más equipos de intervención en todo el mundo".

Enlaces relacionados:
Egg Medical, Inc.  


Últimas Radiografía noticias