Detector de última generación para máquinas de rayos X y PET/CT con sensibilidad mejorada reduce exposición a la radiación
Actualizado el 05 Oct 2023
Los científicos han diseñado con éxito un prototipo de detector para escáneres de rayos X y PET/CT que utiliza componentes basados en perovskita para convertir la radiación en señales eléctricas. Estos materiales son especialmente buenos para crear imágenes nítidas y detalladas, lo que facilita la obtención de imágenes médicas informativas. Una ventaja significativa de esta nueva tecnología es que podría hacer que estas técnicas de imágenes estén más disponibles para la investigación médica. Además, la sensibilidad mejorada de estos nuevos detectores también podría minimizar la cantidad de radiación a la que están expuestos los pacientes durante las exploraciones. La tecnología se encuentra ahora en la fase de evaluación exhaustiva.
Un equipo de científicos del Centro de Diagnóstico y Telemedicina (Moscú, Rusia) ha presentado un prototipo de detector de última generación. En esencia, hay un convertidor optoelectrónico que utiliza tecnología pionera de perovskita para convertir la radiación de rayos X en una señal eléctrica. En comparación con sus homólogos analógicos existentes, estos nuevos detectores destacan en varias áreas clave y prometen un acceso más amplio a los exámenes de radiación. Una vez que estos detectores entren en funcionamiento, tendrán el potencial de hacer que las exploraciones de rayos X estén más disponibles para el público. Los detectores de perovskita se pueden integrar perfectamente en los circuitos electrónicos de un dispositivo en serie y actualmente se están sometiendo a pruebas exhaustivas. De cara al futuro, los científicos se centrarán en poner en marcha la producción de estos detectores, dadas sus impresionantes ventajas sobre las opciones disponibles actualmente.
"Nuestros esfuerzos se centran en ser pioneros en una arquitectura de detectores de nueva generación basada en perovskita", dijo un investigador del Centro de Diagnóstico y Telemedicina. "Las perovskitas representan un tipo moderno de materiales semiconductores que exhiben una mayor sensibilidad a la radiación ionizante y se utilizan comúnmente en radiología. Esta mayor sensibilidad está preparada para limitar significativamente la exposición a la radiación de los pacientes. Sorprendentemente, nuestros estudios han demostrado que los cristales de perovskita pueden soportar dosis sustanciales de radiación sin comprometer sus propiedades ópticas, asegurando una vida operativa prolongada. Seguimos siendo optimistas en que las perovskitas servirán como la base de la electrónica post-silicio."
Enlaces relacionados:
Centro de Diagnóstico y Telemedicina