Mamografía sintética podría convertirse en el nuevo estándar para detección del cáncer de mama en 2D

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Oct 2023

La mamografía digital de campo completo (MDCC) es ampliamente reconocida como el método de referencia para la detección 2D del cáncer de mama porque es confiable, rentable y ampliamente accesible. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) también ha dado luz verde a métodos alternativos como la mamografía sintética, especialmente cuando se utiliza junto con la tomosíntesis digital de mama (TDM). La mamografía sintética es una técnica que reconstruye una imagen 2D utilizando datos de TDM 3D existentes. Sin embargo, todavía existe un debate sobre la precisión de la mamografía sintética y la información sobre las ventajas y desventajas de la técnica sigue siendo limitada.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) han realizado un análisis que destaca la reducción de la exposición a la radiación como el beneficio más significativo de la mamografía sintética: si bien la TDM ofrece una vista 3D de la mama, se necesita una imagen 2D para completar la imagen, que normalmente implica el uso de MDCC y radiación adicional. Sin embargo, la mamografía sintética puede generar esta imagen 2D de forma artificial, minimizando así la exposición a la radiación. A pesar de esto, la técnica tiene sus desventajas, incluida una menor resolución espacial, visibilidad reducida y una mayor tasa de hallazgos falsos positivos. También existe la posibilidad de encontrar más artefactos en la imagen, aunque un examen adecuado de los artefactos puede ayudar a abordar este problema.


Imagen: La mamografía sintética es una técnica de reconstrucción de imágenes que crea artificialmente una imagen 2D basada en conjuntos de datos de TDM existentes (Ftografía cortesía de 123RF)

Según los investigadores, a pesar de estos inconvenientes, la mamografía sintética está en camino de volverse más frecuente que la MDCC cuando se combina con TDM. Esto se debe en gran medida a que los niveles reducidos de radiación del método son particularmente beneficiosos para las pacientes con cáncer de mama que están esperando una cirugía. A medida que la técnica gana popularidad y se utiliza más ampliamente, las mejoras tecnológicas siguen su ejemplo, incluido el uso potencial de inteligencia artificial para refinar el proceso de obtención de imágenes. Las empresas se están centrando en desarrollar nuevos algoritmos para producir imágenes de mamografía sintética más claras y precisas. Con una inversión constante y apoyo regulatorio, los avances en esta técnica probablemente sean sólo cuestión de tiempo, y los beneficios podrían, eventualmente, inclinar la balanza a su favor.

Enlaces relacionados:
Hospital Brigham and Women's


Últimas Radiografía noticias