Solución de rayos X de tórax basada en IA identifica riesgo de insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Oct 2023

La insuficiencia cardíaca suele ser una afección difícil de diagnosticar correctamente porque sus síntomas pueden ser bastante vagos. Ahora, un novedoso algoritmo de rayos X de tórax puede detectar signos reveladores de insuficiencia cardíaca, como un aumento del índice cardiotorácico (ICT) y líquido en los pulmones, junto con otros indicadores visibles en las radiografías. Este desarrollo representa un importante avance en los campos de las imágenes médicas y el cuidado del corazón, al ofrecer un nuevo método para la detección temprana de la insuficiencia cardíaca mediante el análisis automatizado de radiografías de tórax.

La solución de rayos X de tórax habilitada con inteligencia artificial (IA) qXR-CTR de Qure.ai Technologies (Nueva York, NY, EUA) es una solución impulsada por IA diseñada para ayudar a los médicos en entornos hospitalarios y clínicos al automatizar la medición de el ICT en las radiografías de tórax. Específicamente, calcula la relación entre el diámetro transversal máximo del corazón y el diámetro transversal interno máximo de la cavidad torácica, proporcionando el indicador más preciso de cardiomegalia en una radiografía simple. Al emplear algoritmos avanzados de IA, la tecnología ofrece resultados rápidos y precisos, ahorrando tiempo valioso a los profesionales de la salud y mejorando la confiabilidad de los diagnósticos.


Imagen: La solución de rayos X de tórax qXR-CTR ha recibido la aprobación de la FDA como un indicador potencial para identificar el riesgo de insuficiencia cardíaca (Fotografía cortesía de Qure.ai)

Qure.ai ahora ha recibido la aprobación de la FDA para medir el ICT utilizando qXR-CTR, lo que marca el duodécimo algoritmo de la compañía aprobado por la FDA. Los hallazgos anteriores de Qure.ai aprobados por la FDA incluyen la ubicación del tubo endotraqueal, la ubicación del tubo de traqueotomía, el neumotórax y la identificación del derrame pleural para CXR; qER para la detección de hemorragia intracraneal en tomografías computarizadas de la cabeza y qER Quant para cuantificar anomalías graves en tomografías computarizadas de la cabeza.

"Estamos encantados de recibir la autorización de la FDA para qXR-CTR", dijo Prashant Warier, cofundador y director ejecutivo de Qure.ai. "Este algoritmo de vanguardia mejora la precisión y eficiencia de la evaluación del ICT y brinda a los profesionales de la salud una herramienta valiosa para diagnosticar y monitorear el riesgo de insuficiencia cardíaca. Este logro alcanza un récord de la industria por la mayor cantidad de hallazgos aprobados por la FDA en exploraciones CXR, lo que demuestra el compromiso de Qure.ai de promover mejores resultados para los pacientes a través de soluciones impulsadas por IA".

Enlaces relacionados:
Qure.ai Technologies


Últimas Radiografía noticias