IA identifica no fumadores con alto riesgo de cáncer de pulmón mediante una sola radiografía de tórax
Actualizado el 20 Dec 2023
El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de mortalidad por cáncer. En particular, entre el 10 % y el 20 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en personas clasificadas como "nunca fumadores": aquellos que nunca han fumado o han fumado menos de 100 cigarrillos en su vida. La prevalencia del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado está aumentando y estos casos suelen estar más avanzados en el momento del descubrimiento debido a la falta de métodos de detección temprana que normalmente se utilizan para los fumadores. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que una herramienta de inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar a los no fumadores con alto riesgo de cáncer de pulmón mediante el análisis de imágenes de radiografías de tórax de rutina.
Este estudio, realizado por el Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, MA, EUA), tuvo como objetivo mejorar la predicción del riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron. El equipo de investigación empleó un modelo de aprendizaje profundo, una forma sofisticada de IA, para analizar imágenes de rayos X de tórax del historial médico electrónico, en busca de patrones indicativos de enfermedad. El modelo de aprendizaje profundo, denominado "CXR-Lung-Risk", se entrenó utilizando 147.497 radiografías de tórax de 40.643 personas asintomáticas, tanto fumadores como personas que nunca habían fumado. Este modelo fue diseñado para evaluar el riesgo de mortalidad relacionada con los pulmones a partir de una sola radiografía de tórax.
Luego, la efectividad del modelo se probó en una cohorte separada de nunca fumadores que se sometieron a radiografías de tórax de rutina ambulatorias entre 2013 y 2014. La medida principal fue la incidencia de cáncer de pulmón en seis años, identificada mediante los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades. El modelo clasificó las puntuaciones de riesgo en grupos de riesgo bajo, moderado y alto según umbrales de riesgo predeterminados. En el grupo de estudio de 17.407 pacientes, con una edad promedio de 63 años, el modelo clasificó al 28 % como de alto riesgo, y dentro de este grupo, el 2,9 % tuvo posteriormente un diagnóstico de cáncer de pulmón. El grupo de alto riesgo superó el umbral de riesgo de seis años del 1,3 % en el que las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer de EUA recomiendan la TC para la detección del cáncer de pulmón. Después de tener en cuenta la edad, el sexo, la raza, la infección previa del tracto respiratorio inferior y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica prevalente, el grupo de alto riesgo todavía tenía un riesgo 2,1 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que el grupo de bajo riesgo.
"Esta herramienta de IA abre la puerta a la detección oportunista de los nunca fumadores con alto riesgo de cáncer de pulmón, utilizando radiografías de tórax existentes en el historial médico electrónico", dijo el autor principal Michael T. Lu, MD, MPH, director de inteligencia artificial y codirector de CIRC en MGH. "Dado que las tasas de tabaquismo están disminuyendo, los métodos para detectar el cáncer de pulmón en forma temprana en quienes no fuman serán cada vez más importantes".
Enlaces relacionados:
MGH