Solución de IA proporciona a radiólogos un "segundo par" de ojos para detectar cánceres de mama
Actualizado el 26 Mar 2024
La mamografía, una herramienta clave en la detección del cáncer de mama, ha demostrado ser eficaz para mejorar los resultados de los pacientes y reducir la mortalidad al identificar los cánceres de mama en una etapa más temprana y manejable. A pesar de su eficacia, se estima que entre un 20 y un 30 % de los cánceres de intervalo, que deberían haberse detectado durante la mamografía anterior, pasan desapercibidos. Además, muchos hallazgos sospechosos resultan finalmente benignos. Para mejorar la sensibilidad en la detección de enfermedades, las directrices europeas recomiendan que dos radiólogos revisen de forma independiente cada mamografía de detección. Sin embargo, existe una notable escasez de radiólogos de mama en todo el mundo, y capacitar a un radiólogo para que interprete mamografías de manera competente puede llevar más de una década. En respuesta a estos desafíos, se ha sugerido la Inteligencia Artificial (IA) como un posible segundo revisor automatizado para las mamografías. Esto no sólo podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos sino también mejorar la precisión de la detección. La IA ha mostrado resultados prometedores en estudios retrospectivos, en los que se utilizó para decidir si los exámenes de mamografía debían ser leídos por uno o dos radiólogos, y para proporcionar a los radiólogos marcas de detección asistida por computadora (DAC) para resaltar áreas sospechosas, reduciendo así la incidencia de falsos negativos. Ahora, una solución avanzada de IA proporciona a los radiólogos un "segundo par" de ojos para ayudar a detectar cánceres antes y reducir las tasas de reincidencia.
La IA de mama Transpara de ScreenPoint Medical (Nijmegen, Países Bajos) está diseñada para ayudar a los radiólogos en la detección temprana de cánceres de mama y mejorar la eficiencia de los programas de detección de cáncer de mama. Utilizado por numerosas instituciones líderes en más de 30 países, Transpara está integrado en el flujo de trabajo de los radiólogos. Los estudios han demostrado que Transpara puede identificar hasta un 45 % de los cánceres de intervalo más temprano, al tiempo que reduce la carga de trabajo y optimiza los procesos de flujo de trabajo. Transpara demuestra un desempeño constante en varios países, edades de pacientes, densidades mamarias y orígenes étnicos. Hasta la fecha, Transpara Breast AI ha analizado más de cinco millones de mamografías, incluidos más de un millón de exámenes de tomosíntesis (3D), apoyando a los radiólogos en los exámenes de mamografía. El sistema recibió la autorización de la FDA y la aprobación regulatoria europea (marca CE) para su uso con mamografías 2D y 3D de múltiples fabricantes.
Transpara continúa brindando beneficios clínicos y de flujo de trabajo comprobados en la detección mediante mamografía en la práctica global y la investigación clínica. Un ensayo controlado aleatorizado, el primero de su tipo, el ensayo MASAI, investigó las tasas de detección de cáncer y los tipos de cáncer detectados mediante pruebas de detección apoyadas por IA. Este ensayo encontró mejoras notables en la detección del cáncer cuando se utilizó el apoyo de la IA, en comparación con los métodos tradicionales de doble lectura sin IA. Otro ensayo clínico prospectivo exploró el uso de la IA para reducir de forma segura la carga de trabajo de los radiólogos. Se centró en utilizar la IA para excluir los casos de bajo riesgo de la revisión humana y aplicar una doble lectura a los casos restantes.
"Nos complace que los usuarios e investigadores sigan viendo el valor de Transpara en la mejora del proceso de detección de mamografía", dijo Mark Koeniguer, director ejecutivo de ScreenPoint Medical. "Es importante tener en cuenta que estos estudios reflejan la coherencia global en el desempeño de Transpara. De hecho, ahora tenemos ensayos controlados retrospectivos, prospectivos y aleatorios que muestran que Transpara proporciona a los radiólogos la capacidad de detectar el cáncer de forma temprana y eficaz manteniendo constantes las tasas de recuperación. Las mujeres no deberían tener que hacer concesiones".