Sistema directo de imágenes de rayos X médicos basado en IA es un cambio de paradigma con respecto a radiografías digitales y TC convencionales
Actualizado el 01 May 2024
Un innovador sistema inteligente de imágenes de rayos X por tomosíntesis tiene como objetivo combinar a la perfección las capacidades de la radiografía digital (RD), la tomografía computarizada (TC) y la experiencia de un radiólogo experimentado en un solo paquete inteligente. Este sistema integrado podría ofrecer informes de diagnóstico consistentes y responsables a los pocos segundos de escanear al paciente.
AIxSCAN, Inc. (Sunnyvale, CA, EUA) presenta ARC60, un sistema de imágenes de rayos X por tomosíntesis basado en IA que combina las funcionalidades de la RD, TC y un radiólogo experimentado en un solo paquete. Este sistema directo de imágenes de rayos X médicos basado en IA, que marca un cambio de paradigma con respecto a la RD y la TC convencionales, tiene como objetivo permitir diagnósticos precisos y seguimiento de anomalías a lo largo del tiempo. Esta tecnología permitirá al radiólogo completar una exploración, ayudar al médico a proporcionar un diagnóstico y crear un informe de manera eficiente y con una dosis de radiación baja (de 1/20 a 1/40 de la de una TC típica).
AIxScan aprovecha los avances de hardware e IA de vanguardia para redefinir las imágenes de rayos X. Al optimizar los algoritmos, el sistema ARC60 logra tiempos de detección cortos, imágenes de gran ángulo y resolución ultraalta, lo que resulta en diagnósticos rápidos y precisos. La integración de la optimización de dosis impulsada por IA mejora la seguridad con la exposición a rayos X en dosis ultrabajas, mientras que una unidad independiente con alta movilidad, combinada con una adquisición y propiedad rentables, marca un cambio innovador, haciendo que las imágenes médicas avanzadas sean más asequibles y precisas. Los primeros resultados de las imágenes ARC60 de los ensayos clínicos que comenzaron a finales de 2023 han sido alentadores, tanto en términos de representación de detalles como de consistencia de la calidad de las imágenes. Entre finales de 2023 y principios de 2024, AIxSCAN planea producir más de 50 exploraciones de pacientes con enfermedades pulmonares en los EUA y hasta 1000 exploraciones totales de pacientes con enfermedades pulmonares en dos años. La compañía utilizará algunos de los datos para respaldar su presentación de 510k a la FDA en 2024.
"Esta tecnología innovadora tiene el potencial de cambiar la forma en que diagnosticamos una variedad de afecciones médicas", afirmó Norbert Pelc, Sc.D., profesor emérito de Radiología de la Universidad de Stanford y miembro del Consejo Asesor de AIxSCAN. “El escáner de rayos X por tomosíntesis AIxSCAN no evita por completo las limitaciones de superposición de la radiografía, pero los primeros resultados del sistema prototipo son muy alentadores y sugieren que la tecnología puede desempeñar un papel importante. Creo que el escáner de rayos X por tomosíntesis de AIxSCAN tiene muchas posibilidades de convertirse en una herramienta valiosa para la comunidad médica. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la atención al paciente y salvar vidas”.