Nuevo sistema de imágenes mamarias demuestra ser tan eficaz como la mamografía
Actualizado el 24 May 2024
El cáncer de mama sigue siendo el cáncer más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres. Se prevé que a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama durante su vida, y a una de cada 42 mujeres que hoy cumplan 50 años se le diagnosticará antes de los 60. Se emplean diversas tecnologías de detección y diagnóstico para detectar cánceres en forma temprana y mejorar el tratamiento. resultados. La mamografía es actualmente el método de imagen predominante, pero tiene sus limitaciones, especialmente en la detección de cánceres en tejido mamario denso, donde entre el 10 % y el 15 % de los casos arrojan resultados no concluyentes y plantean preocupaciones de seguridad. Ahora, un nuevo ensayo clínico ha descubierto que una tecnología de imágenes mamarias altamente precisa, 100 % segura e indolora es tan eficaz como la tomosíntesis digital mamaria (DBT), también conocida como mamografía 3D.
El sistema Breast Acoustic CT de QT Imaging Holdings (QTI, Novato, CA, EUA) representa un gran avance en imágenes mamarias no invasivas. Este sistema aprobado por la FDA utiliza ultrasonidos de transmisión y reflexión para proporcionar información detallada y complementaria sobre el tejido mamario, lo que permite una evaluación más eficaz de la salud mamaria. Esta tecnología de vanguardia produce imágenes volumétricas en 3D de forma precisa y precisa, sin necesidad de agentes de contraste ni exposición a radiación. La compañía ahora ha anunciado resultados positivos de su segundo estudio ciego de casos múltiples con múltiples lectores, que evalúa la eficacia diagnóstica del Breast Acoustic CT para la detección masiva.
En el estudio comparativo participaron 24 radiólogos de mama que revisaron 177 casos seleccionados, incluidos 66 con cáncer, atipia o una masa sólida, y 111 normales o con anomalías benignas no sólidas. Los resultados demostraron que el Breast Acoustic CT de QTI coincide con la eficacia de la DBT, y el área bajo la curva ROC (AUC) muestra una no inferioridad estadística con respecto a la DBT, dentro de un margen de diferencia de AUC de -0,05. Esto confirma que la tecnología de QTI es comparablemente eficaz en la detección de lesiones mamarias, con una alta especificidad en la identificación de quistes benignos, lo que reduce potencialmente las tasas de recuerdo benigno. En particular, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, si bien es menos común, tiende a ser más agresivo y está relacionado con tasas de supervivencia más bajas. Las mamografías de detección estándar generalmente no se recomiendan para este grupo de edad debido al equilibrio de riesgos y beneficios. Sin embargo, los hallazgos de este estudio sugieren que la tecnología de QTI podría proporcionar una alternativa potencial muy necesaria para las mujeres más jóvenes a quienes no se recomienda la mamografía tradicional.
"Nos alienta el alto rendimiento constante de la tecnología de QTI, especialmente en mujeres con senos densos", afirmó el Dr. Bilal Malik, director científico. "Junto con los resultados publicados anteriormente y de la comparación de las exploraciones de QTI con la mamografía, los resultados de estos ensayos serán valiosos para nuestra presentación planificada a la FDA para una indicación de detección en mujeres más jóvenes identificadas con un riesgo superior al promedio de desarrollar cáncer de mama y que aún no han alcanzado la edad para la detección convencional basada en mamografía”.