Solución portátil de imágenes térmicas impulsada por IA podría complementar la mamografía
Actualizado el 07 Jun 2024
El cáncer de mama sigue siendo un importante problema de salud mundial para las mujeres, con tasas de incidencia y mortalidad cada vez mayores. En muchos países de ingresos bajos y medianos, el desafío se ve exacerbado por la asequibilidad y el acceso limitados a las mamografías de detección y diagnóstico. Un nuevo estudio ha mostrado resultados prometedores para una solución de detección previa del cáncer de mama (BCPS, por sus siglas en inglés) que utiliza un sensor de imágenes térmicas basado en un teléfono inteligente e inteligencia artificial (IA), ofreciendo una herramienta efectiva de detección temprana, particularmente en regiones donde la mamografía no está disponible o accesible.
En este estudio de validación clínica retrospectivo, investigadores del Centro Médico Erebouni (Ereván, Armenia) evaluaron un BCPS basado en un teléfono inteligente disponible comercialmente con un sensor de imágenes térmicas impulsado por IA desarrollado por Thermaiscan Technology (Estocolmo, Suecia). El estudio tuvo como objetivo comparar el rendimiento de la BCPS con la mamografía, que es el estándar de oro para la detección inicial del cáncer de mama. Durante un período de seis meses, el equipo examinó a 478 mujeres utilizando el BCPS, a 45 de las cuales se les diagnosticó cáncer de mama mediante biopsia. Cada participante se sometió a la evaluación BCPS antes de seguir la vía de mamografía estándar; Si se sospechaba malignidad a partir de la mamografía, una biopsia confirmaba el diagnóstico y servía como comparación definitiva para los resultados de BCPS AI.
Cuando se consideraron los síntomas clínicos o informados por los pacientes junto con los resultados del BCPS, la herramienta demostró una sensibilidad del 89 % y una especificidad del 83 % en relación con la mamografía. Sin tener en cuenta estos síntomas, la sensibilidad cayó al 60 %, aunque la especificidad aumentó al 88,2 %. El BCPS también tiene aplicaciones potenciales en países de altos ingresos, como la evaluación previa de mujeres fuera del rango de edad recomendado para la detección del cáncer de mama, u ofrecer una alternativa para aquellas que se resisten a someterse a una mamografía debido al miedo, barreras psicológicas, problemas financieros o limitaciones. disponibilidad, factores culturales o falta de conciencia. En el futuro, más investigaciones podrían explorar aplicaciones adicionales del BCPS, incluida la evaluación de ganglios linfáticos patológicos y comparaciones con otras modalidades de detección del cáncer de mama, como las pruebas en el lugar de atención (POCT), la resonancia magnética y la mamografía con contraste (CEM). Esto podría ampliar el alcance y la eficacia de la detección temprana del cáncer de mama en diferentes entornos sanitarios.
Enlaces relacionados:
Centro Médico Erebouni
Thermaiscan