Regla de predicción de lesiones reduce la exposición a imágenes radiográficas en niños

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jun 2024

Si bien las lesiones de la columna cervical (CSI) son poco comunes en los niños, pueden tener consecuencias devastadoras, como la cuadriplejía, que es una parálisis debajo del cuello que afecta tanto a los brazos como a las piernas. El diagnóstico de CSI generalmente requiere técnicas de imágenes como rayos X y tomografías computarizadas (TC), que exponen a los niños a radiación que puede causar problemas de salud a largo plazo. Ahora, los investigadores han desarrollado una regla de predicción altamente precisa para las CSI que reduce el uso de tomografías computarizadas en más del 50% sin pasar por alto lesiones clínicamente significativas ni aumentar el uso de rayos X innecesarios.

El estudio, realizado por investigadores del Nationwide Children's Hospital (Columbus, OH, EUA) en colaboración con 18 hospitales infantiles, incluyó a más de 22.000 participantes durante tres años. La regla de predicción PECARN CSI resultante es sencilla de implementar para los médicos y se basa únicamente en los síntomas y el examen físico del niño al llegar al departamento de emergencias. La predicción involucra nueve hallazgos clínicos, cuatro de los cuales clasifican a un niño como de "alto riesgo" de CSI e indican la necesidad de una evaluación inicial por TC. El estudio fue publicado en The Lancet Child & Adolescent Health el 3 de junio de 2024.


Imagen: La regla de predicción para CSIS reduce el uso de tomografías computarizadas en más del 50% (foto cortesía de Adobe Stock)

"Los profesionales médicos de emergencia priorizan la minuciosidad para garantizar que no se pasen por alto lesiones graves, un aspecto crucial en la atención de cada paciente con traumatismos", dijo la Dra. Julie Leonard, MD, jefa del equipo de investigación y médica de emergencias en Nationwide Children's, "Sin embargo, también entendemos la sensibilidad a la radiación relacionada con la edad y el riesgo de malignidad causado por el uso de la TC, y nos alienta mucho que esta nueva regla de predicción pueda reducir parte de esa exposición innecesaria”.

Enlaces relacionados:
Hospital Nacional de Niños


Últimas Radiografía noticias