Nueva tecnología de detección de cáncer de mama podría ofrecer una alternativa superior a la mamografía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Oct 2024

El cáncer de mama representa el 15,5 % de los nuevos casos de cáncer y el 7 % de las muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. Aproximadamente el 13,1 % de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama durante su vida. Un número significativo de mujeres en edad de realizarse pruebas de detección que no se someten a exámenes regulares citan la incomodidad asociada con la compresión como razón para evitar las mamografías. Esto resalta la importancia de los avances en la tecnología de detección. Los investigadores están probando ahora una nueva técnica de imágenes para la detección del cáncer de mama que esperan que eventualmente sirva como una mejor alternativa a la mamografía tradicional.

Los investigadores de la Universidad de Arizona Health Sciences (Tucson, Arizona, EUA) están explorando la tecnología de tomografía computarizada (TC) sin compresión que podría detectar más cánceres de mama, al mismo tiempo que mejora la comodidad y reduce la exposición a la radiación. Su avanzado sistema de TC de mama elimina la necesidad de compresión física de la mama y aborda los problemas de superposición de tejidos. En su lugar, genera imágenes tridimensionales de alta resolución mediante exploraciones de TC detalladas. Los investigadores creen que este método podría mejorar significativamente la detección y el diagnóstico tempranos del cáncer, en particular para el subgrupo de mujeres con tejido mamario denso, que contiene más componentes fibrosos y glandulares que pueden ocultar los tumores.


Imagen: El prototipo del escáner TC elimina la necesidad de compresión física de la mama (foto cortesía de Quion Lowe y Lisa Dahm/U of A Cancer Center)

El equipo de investigación planea perfeccionar su prototipo de escáner de TC sin compresión, que ya se ha probado con 92 mujeres. Se concentrarán en técnicas avanzadas de reconstrucción de imágenes y reclutarán a 600 voluntarios más para evaluar más a fondo el sistema de TC de mama, comparando su eficacia con la mamografía en 3D, el estándar actual para la detección del cáncer de mama. Las implicaciones de la investigación del equipo se extienden más allá de la obtención de imágenes de mama y podrían eventualmente aplicarse para mejorar la radioterapia, la planificación quirúrgica y la obtención de imágenes detalladas de otros sistemas orgánicos importantes.

“Con nuestra tecnología, hay un hueco en la mesa y la mujer se recuesta boca abajo con el pecho a través del hueco. El tubo gira 360 grados”, dijo Srinivasan Vedantham, PhD, profesor del Departamento de Imágenes Médicas de la Facultad de Medicina de la U of A – Tucson y miembro del Centro Oncológico de la U of A. “No hay nada en contacto con el pecho, no hay compresión, nada. Te recuestas boca abajo y se necesitan 10 segundos para obtener imágenes de cada pecho. La ventaja de la TC de mama es que tenemos una imagen completa en 3D. Tendría una mejor sensibilidad para detectar el cáncer de mama, en particular para las mujeres con mamas densas. Nuestro objetivo es mejorar la tecnología de detección del cáncer de mama para mejorar la detección temprana y los resultados para las pacientes”.

Enlaces relacionados:
Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona


Últimas Radiografía noticias