Tejido portátil para detección de rayos X permite escaneo diagnóstico en movimiento
Actualizado el 22 Jul 2025
Los rayos X han sido fundamentales en el diagnóstico médico moderno desde su descubrimiento, desde la obtención de imágenes de fracturas óseas hasta la detección temprana de signos de cáncer de mama. Sin embargo, los detectores de rayos X tradicionales, fabricados principalmente con materiales inorgánicos rígidos como los centelleadores, a menudo obligan a los pacientes a adoptar posturas incómodas para adaptarse al equipo médico inflexible. Esta rigidez limita sus aplicaciones y puede resultar incómoda para los pacientes.
La demanda de materiales más flexibles, eficientes y duraderos para la detección de rayos X ha ido en aumento, a medida que los investigadores buscan soluciones que permitan una mejor integración con la monitorización de la salud mediante dispositivos portátiles y otras tecnologías médicas avanzadas. Ahora, científicos han desarrollado un nuevo tejido centellador flexible a base de fibras inorgánicas, con aplicaciones potenciales en imágenes de rayos X portátiles para diagnóstico médico.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (Hong Kong, China) han desarrollado un innovador tejido centellador flexible, conocido como “metatejido” (metafabric), que conserva el alto rendimiento de los centelleadores inorgánicos tradicionales, a la vez que es flexible y usable. El equipo utilizó un proceso de electrohilado con sol-gel para crear finas hebras de fibras inorgánicas, transformando materiales centelladores rígidos en un tejido flexible. Este enfoque permite que el metafabrice se teja en diversas formas y tamaños, lo que lo hace tanto transpirable como portátil.
El material funciona absorbiendo rayos X de alta frecuencia, que excitan los electrones en el centelleador, y luego reemitiendo esa energía como luz visible. El tejido es compatible con tecnologías portátiles, lo que ofrece un nuevo enfoque para la obtención de imágenes por rayos X y potencialmente permite una variedad de aplicaciones médicas adicionales.
La investigación, publicada en Science Advances, demostró el concepto de prueba para el diseño del centellador en metatejido. En las pruebas, el tejido mostró una emisión 10 veces superior en comparación con los centelladores flexibles anteriores basados en polímeros. El equipo también integró el material con fotodetectores flexibles, aunque esta integración aún se encuentra en desarrollo.
Las posibles aplicaciones del tejido son amplias, incluyendo dispositivos portátiles de imágenes de rayos X, plataformas móviles de salud para diagnósticos en movimiento, monitorización de la radiación en entornos peligrosos y blindaje contra rayos X integrado en la ropa. Los investigadores planean perfeccionar aún más la tecnología y abordar desafíos como garantizar la seguridad del material para el contacto directo con la piel y mejorar su rentabilidad para una producción a gran escala.
"Este trabajo ofrece un paradigma previamente no definido para una estrategia de diseño de sistema de centelleador que mantiene el alto rendimiento de los centelleadores inorgánicos, al tiempo que añade la funcionalidad de ser flexible y portátil en forma de tejidos", dijo Li Xu, investigador principal de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Enlaces relacionados:
Universidad Politécnica de Hong Kong