Nueva técnica combina imágenes de rayos X y radar para un diagnóstico de cáncer más seguro
Actualizado el 14 Aug 2025
Los métodos de diagnóstico por imágenes de rayos X, como la mamografía y la tomografía computarizada (TC), son esenciales para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama y de pulmón. Si bien la TC proporciona valiosa información tridimensional, presenta importantes desventajas debido a su alta dosis de radiación (aproximadamente tres veces la exposición anual natural), lo que supone riesgos para la salud de los pacientes. Esto es especialmente preocupante en la atención oncológica, donde a menudo se requieren imágenes repetidas. Por consiguiente, se necesitan métodos que proporcionen información diagnóstica precisa y detallada con una menor exposición a la radiación. Ahora, una nueva solución busca abordar este problema combinando dos modalidades de imagen para mejorar la precisión diagnóstica y, al mismo tiempo, reducir significativamente la carga para los pacientes.
Como parte del proyecto MultiMed, investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft (Friburgo, Alemania) están desarrollando un sistema de laboratorio multimodal que integra radar con imágenes de TC por rayos X. Aunque el radar se utiliza más comúnmente en la aviación y la industria automotriz, también puede generar imágenes médicas tridimensionales sin exponer a los pacientes a radiación. Detecta cambios en el tejido midiendo la permitividad eléctrica y la conductividad. El equipo ha desarrollado métodos para coregistrar los datos de radar y rayos X, colocando ambos conjuntos de datos en relación espacial entre sí.
Además, los investigadores están optimizando los algoritmos de reconstrucción de radar para mejorar la claridad de la imagen e integrando los datos de radar en el proceso de reconstrucción de la TC con rayos X. Este algoritmo de TC multimodal incrementa la calidad y el detalle de las imágenes, reduce los artefactos y disminuye la exposición a la radiación.
Los investigadores han creado fantomas de imagen (modelos artificiales realistas de estructuras tisulares) para probar el método. Estos fantomas permiten al sistema simular condiciones diagnósticas reales y confirmar que tanto las señales de radar como las de rayos X ofrecen resultados significativos. Una vez finalizado, este sistema podría ofrecer una nueva forma, más amigable para el paciente, de detectar de manera temprana y precisa cambios tisulares relacionados con el cáncer, al mismo tiempo que se minimiza la exposición a la radiación.
"El nuevo enfoque tiene el potencial de detectar cambios en los tejidos de forma temprana y con gran precisión, y con una carga mucho menor para los pacientes que antes", dijo Victoria Heusinger-Hess, directora de proyectos del Instituto Fraunhofer de Dinámica de Alta Velocidad.
Enlaces relacionados:
Fraunhofer-Gesellschaft