Las mamografías de rutina podrían predecir futuras enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jan 2026

Las mamografías se utilizan ampliamente para el cribado del cáncer de mama, pero también pueden contener indicios pasados por alto sobre la salud cardiovascular. Los depósitos de calcio en las arterias mamarias indican un endurecimiento de los vasos sanguíneos, un proceso relacionado con infartos y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en adultos y suelen detectarse más tarde en las mujeres. Ahora, una nueva investigación demuestra que la gravedad y la progresión de esta calcificación arterial observada en las mamografías pueden predecir futuros eventos cardiovasculares.

En un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de Penn State (Hershey, Pensilvania, EUA), los investigadores utilizaron una versión experimental del software de inteligencia artificial (IA) cmAngio de CureMetrix (La Jolla, California, EUA), diseñado para analizar mamografías. El sistema identifica la calcificación arterial mamaria y cuantifica su gravedad según la longitud de los depósitos de calcio visibles en las paredes arteriales.


Imagen: software de detección basado en inteligencia artificial cmAngio puede identificar calcificaciones arteriales mamarias (Fotografía cortesía de CureMetrix)

La investigación analizó mamografías secuenciales de 10.348 mujeres atendidas en un centro médico académico de Estados Unidos. Las participantes tenían una edad promedio de 56 años y un intervalo promedio de 4.1 años entre mamografías. La herramienta de IA clasificó la gravedad de la calcificación en cuatro grupos ajustados por edad: negativa, leve, moderada y severa. Esto permitió a los investigadores rastrear tanto la calcificación inicial como sus cambios a lo largo del tiempo.

El 19,4 % de las participantes presentaba calcificación vascular al inicio del estudio. Las mujeres con calcificación más grave o que progresaba con el tiempo presentaban un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte. Las mujeres con calcificación grave presentaban hasta el doble de riesgo que las mujeres sin calcificación.

El estudio demostró que la calcificación arterial mamaria puede empeorar en tan solo un año, y que una progresión más rápida se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. Las mujeres que desarrollaron calcificación en mamografías de seguimiento presentaron un 41 % más de riesgo de eventos cardiovasculares adversos, mientras que la progresión de moderada a grave se asoció a un 93 % más de riesgo. Los investigadores creen que esta información podría utilizarse para mejorar la predicción del riesgo cardiovascular en mujeres. Se necesitan más estudios para determinar cómo los profesionales sanitarios podrían integrar estos hallazgos en la atención médica rutinaria.

“Sabemos que las mujeres tienen mayor probabilidad de ser diagnosticadas en etapas más avanzadas de enfermedad cardiovascular y de presentar peores resultados tras un infarto en comparación con los hombres”, afirmó el profesor adjunto Matthew Nudy, quien presentó la nueva investigación en la reunión anual de la RSNA.

“Esto podría deberse, en parte, a que las herramientas actuales de evaluación del riesgo cardiovascular subestiman el riesgo en las mujeres. Necesitamos mejores herramientas”, añadió Nudy. “En el futuro, la evaluación de la calcificación arterial mamaria podría ayudar a mejorar nuestra capacidad para predecir el riesgo y prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Penn State
CureMetrix


Últimas Radiografía noticias