RM y TEP/TC pueden ayudar a prevenir tratamiento innecesario en pacientes con cáncer de cuello uterino
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 09 May 2008
La resonancia magnética (RM) y la tomografía de emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC) pueden ayudar a preservar a las pacientes con cáncer de cuello uterino clínicamente operable de tratamientos innecesario con alta morbilidad; sin embargo, la imagenología pre-tratamiento no mejora la supervivencia de esas pacientes.Actualizado el 09 May 2008
"Desarrollamos un modelo analítico de decisión para determinar el valor de la imagenología pre-tratamiento en las pacientes con cáncer de cuello uterino en estadío 1B”, dijo Pari Pandharipande, M.D., M.P.H., del Hospital General de Massachussets (Boston, MA, EUA; www.mgh.harvard.edu) y autora principal del estudio. "Lo que encontramos fue que la TEP/TC sola clasifica mejor a las pacientes para la terapia primaria correcta”, dijo.
El porcentaje de pacientes estratificados para la terapia óptima de primera línea fue 89% con la TEP/TC, de acuerdo con la Dra. Pandharipande. Eso comparado con el 82% sin imagenología, 75% con RM y TEP/TC, y 68% con RM. Esos pacientes son tratados con cirugía, quimio-radiación, o cirugía seguida por quimio-radiación (terapia tri-modal).
"Cuando se combinan la RM y la TEP/TC previenen mejor la clasificación no deseada para la terapia tri-modal con alta morbilidad”, dijo la Dra. Pandharipande. El estudio encontró que el porcentaje de pacientes a quienes no se les aplicóla terapia tri-modal fue del 95% cuando se usaron la RM y la TEP/TC, 92% con TEP/TC sola, 91,6% con la RM sola, y 82% sin imagenología, dijo.
A pesar de que la imagenología ayuda a definir la extensión de la enfermedad y así ayuda a determinar el tratamiento apropiado, el estudio encontró que las cálculos de supervivencia a los cinco años fueron similares (aproximadamente 92%) sin considerar si la paciente no tuvo imagenología pre-tratamiento o imagenología pre-tratamiento con TEP/TC sola, RM sola, o ambas TEP/TC y RM.
"La RM y TEP/TC son usadas comúnmente para guiar las decisiones de tratamiento para las pacientes con cáncer de cuello uterino temprano”, dijo la Dra. Pandharipande. "Este estudio nos proporciona un método basado en la evidencia del papel de la imagenología pre-operatoria para esas pacientes”.