RM antes de la cirugía suministra mejor tratamiento adaptado para cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 10 Jun 2008
El uso temprano de la resonancia magnética (RM) en mujeres con diagnóstico de cáncer de seno puede producir frecuentemente un mejor método quirúrgico adaptado al tumor.Actualizado el 10 Jun 2008
El Dr. David Martinez-Cecilia, un cirujano del Servicio De Cirugía General, dirigido por el Prof. Sebastián Rufian-Peña, en el Hospital Universitario Reina Sofia (Cordoba, España), reportó que esta técnica debe volverse estándar para determinar el estadío del tumor antes de cualquier operación. Presentó los hallazgos de su estudio durante el Congreso Europeo de Cáncer de Seno (EBCC-6), el 16 de abril de 2008, en Berlín, Alemania.
El Dr. Martinez-Cecilia y su equipo estudiaron 249 pacientes que se sometieron a cirugía para cáncer de seno, y realizaron RM de rutina tan pronto como una biopsia mostró malignidad. Si se encontraron lesiones adicionales, se realizó una biopsia posterior. "Usando la RM encontramos 20 lesiones malignas adicionales en 18 pacientes lo que significó que para 15 pacientes pudimos cambiar el tratamiento quirúrgico a uno que tomara el cuidado de todos los tumores, opuesto a solo uno que originalmente se había diagnosticado”, declaró el Dr. Martinez-Cecilia.
Tres pacientes necesitaron cirugía en ambos senos, una requirió una segunda lumpectomía en el mismo seno, y 11 cambiaron de lumpectomía a mastectomía. El tratamiento también cambió en aquellas donde la RM mostró un tumor más grande que el identificado originalmente. Otros dieciséis pacientes cambiaron de lumpectomía a mastectomía, y uno de lumpectomía a cuadrantectomía, una mastectomía parcial donde se remueve el tumor y algún tejido del seno circundante para estar seguros de que los márgenes alrededor del tumor están libres de cáncer.
Los científicos luego realizaron un análisis retrospectivo de los resultados quirúrgicos. "Encontramos que los cambios en el tratamiento quirúrgico fueron beneficiosos en 22 pacientes [9%], no beneficiosos en seis pacientes [2,4%], e incierto en cuatro pacientes [1,6%],” dijo el Dr. Martinez-Cecilia. "Los resultados también nos mostraron que la RM es la mejor técnica para medir el tamaño del tumor, mejor que la mamografía o el ultrasonido. La RM es usada con más frecuencia en la estratificación del cáncer de seno estos días, y pensamos que era importante validar su eficacia”.
La RM es costosa, pero con hallazgos como estos, debe ser usada tan ampliamente como sea posible antes de la cirugía, de acuerdo con los investigadores. "No solamente mejorará el tratamiento quirúrgico, que fue nuestra meta principal, sino que a la larga reducirá los costos a los sistemas de salud permitiéndonos identificar exactamente las necesidades a tratar, y de qué manera, para evitar posibles recurrencias del cáncer y los costos asociados con su tratamiento”, dijo el Dr. Martinez-Cecilia. "Continuaremos trabajando con este tema puesto que nos gustaría ver que la RM se convierta en un tratamiento estándar preoperatorio para el cáncer de seno, junto con la biopsia, la mamografía, y el ultrasonido”.
Enlaces relationados:
Hospital Universitario Reina Sofia >>