Evalúan precisión de TC y RM en pacientes con linfadenectomía para-aórtica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Aug 2008
Se ha reportado que la metástasis al ganglio linfático para-aórtico en pacientes con carcinoma pancreático-biliar predice claramente la recurrencia temprana y un plazo de sobrevida más corto. Actualizado el 03 Aug 2008
Un estudio nuevo realizado por un equipo de investigadores dirigido por el Prof. Mi-Suk Park y el Dr. Young Chul Kim del departamento de radiología diagnóstica del Hospital Severance (Seúl, República de Corea) evaluó la precisión de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) en pacientes con linfadenectomía para-aórtica. Los hallazgos fueron publicados en un artículo de investigación en la edición del 14 de abril de 2008 de la revista World Journal of Gastroenterology (WJG).
El estudio evaluó 31 pacientes que se sometieron a linfadenectomía para-aórtica para determinar la exactitud de la TC y la RM para la caracterización prequirúrgica de los ganglios linfáticos para-aórticos en pacientes con carcinoma pancreático-biliar. En estos pacientes la metástasis al ganglio linfático para-aórtico tiene un impacto vital en la indicación quirúrgica o la extensión de la operación. Actualmente, muchos cirujanos realizan linfadenectomía para-aórtica para asegurar la evaluación y la decisión para la extensión adecuada de la operación. Sin embargo, debido a su invasividad y complicaciones, la linfadenectomía para-aórtica para el carcinoma pancreático-biliar está controvertida.
La precisión de una exploración TC para la caracterización de ganglios para-aórticos no es diferente de la de la RM. Estos hallazgos, en esencia, apoyan la validez de la práctica clínica actual en el uso de TC y RM en la evaluación de la metástasis al ganglio linfático para-aórtico en pacientes con carcinoma pancreático-biliar. TC y RM pueden ser usadas cuando se seleccionan candidatos para la linfadenectomía en pacientes con carcinoma pancreático-biliar.
Enlaces relationados:
Severance Hospital