RM 3T ayuda en diagnóstico del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2008
El uso de resonancia magnética (RM) sin una fibra endorrectal puede detectar el cáncer de próstata y suministrar imágenes no distorsionadas con calidad de imagen diagnóstica y localización precisa del tumor, de acuerdo con investigación reciente.

"Las series de datos 3T RM fueron adquiridas sin una fibra endorrectal y fueron usadas durante la cirugía robótica”, dijo Steffen Sammet, M.D., Ph.D., de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA), y autor principal del estudio. "Puesto que el uso de una fibra endorrectal causa deformación de la próstata y altera potencialmente la microcirculación, nuestra meta era evaluar la capacidad de detectar áreas de cáncer de próstata por medio de RM realzada con contraste dinámico sin fibra endorrectal en 3T, validado por la correlación con la patología quirúrgica”, dijo.

El estudio incluyó 13 pacientes con cáncer de próstata, programados para prostatectomía y que fueron explorados en un sistema RM 3T. Los investigadores estudiaron áreas sospechosas, localización del tumor, extracapsulación (la extensión del tumor fuera de la cápsula de la próstata y asociado con un pronóstico desfavorable), y compromiso de la vesícula seminal. Una vez completo, se realizó y usó una reconstrucción tridimensional (3D) de la próstata, el haz neurovascular tumoral, y el tejido circundante como un mapa intra-operatorio”.

De acuerdo con el estudio, el cáncer fue localizado de manera precisa en 11 de los 13 pacientes. Hubo un acuerdo con patología en 10 de los 13 pacientes con respecto a la extracapsulación y en 11 de 13 con relación al compromiso de la vesícula seminal. El estudio demostró que la reconstrucción 3D fue útil para el mapa quirúrgico en todos los 13 casos.

"La RM de campo alto permite la toma de imágenes de próstata no distorsionadas sin fibra endorrectal. La tasa alta señal-a-ruido y la calidad de la próstata y los tejidos circundantes puede, en el futuro, permitirnos detectar el cáncer prostático en un estadío temprano”, dijo el Dr. Sammet.

Los resultados del estudio fueron presentados el 14 de abril de 2008, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Washington, DC, EUA.




Enlaces relationados:
Ohio State University

Últimas RM noticias