Nuevo marcador de RM para aumento de presión intracranial
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Nov 2008
Actualizado el 01 Nov 2008
Las mediciones de resonancia magnética (RM) del espesor de la envoltura del nervio óptico han mostrado ser un buen marcador para la presión intracraneal elevada (PIE).
Una investigación nueva publicada el 9 de Septiembre de 2008, en la revista de BioMed Central Critical Care reveló que el diámetro de la envoltura del nervio óptico retrobulbar (ONSD) mayor a 5,82 mm predice un aumento en la PIC en el 90% de los casos.
La envoltura dural alrededor del nervio óptico se comunica con el espacio sub-aracnoideo y se distiende cuando la PIC está elevada. El Dr. Thomas Geeraerts, del Hospital de Addenbrooke (Cambridge, RU; www.addenbrookes.org.uk), lideró un equipo que investigó si la RM puede ser o no para medir de manera precisa el diámetro del nervio óptico y su envoltura, dijo, "La PIC aumentada es frecuente en condiciones como apoplejía, falla hepática, y meningitis. Está asociada con aumento en la mortalidad y malos resultados neurológicos. Como resultado, la detección temprana y el tratamiento de la PIC aumentada son críticos, pero con frecuencia desafiantes. Nuestra técnica basada en RM suministra una solución útil, no invasiva”.
La detección temprana de PIC aumentada puede ser muy difícil cuando los dispositivos invasivos no están disponibles. Como los investigadores reportaron, "los signos clínicos de PIC aumentada como cefalea, vómito, y adormecimiento no son específicos y con frecuencia son difíciles de interpretar. En pacientes sedados, con frecuencia los signos clínicos se ven bien después de que el daño interno se ha hecho. La distensión de la envoltura del nervio óptico puede ser un signo temprano, reactivo, y sensible de PIC aumentada”.
Los investigadores realizaron un análisis ciego retrospectivo de las imágenes RM cerebrales en una cohorte prospectiva de 38 pacientes que requirieron monitorización de la PIC después de la lesión cerebral traumática, y 36 controles sanos. El Dr. Geeraerts concluyó, "Encontramos que la medición ONSD pudo proporcionar un cálculo cuantitativo de la probabilidad de hipertensión craneal significativa”.
Enlace relacionado:
Addenbrooke's Hospital