RM es mejor para evaluación de metástasis y respuesta a la braquiterapia del cáncer de cuello uterino
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2008
El tratamiento de elección para los pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado es una combinación de radioterapia de rayo externo (EBRT), quimioterapia concomitante, y braquiterapia (BT). Un método de braquiterapia guiada por imagen (IGBT) usando resonancia magnética (RM) se está volviendo el estado del arte para el componente BT de este tratamiento, de acuerdo con investigadores austriacos. Aumenta la probabilidad de cura y disminuye los efectos secundarios, debido al aumento de dosis y la preservación de órganos. Actualizado el 26 Nov 2008
La aplicación exitosa de dosis requiere la colocación apropiada de los aplicadores de braquiterapia dentro del blanco que se encoge y la definición precisa de la estructura blanco. Ambos requieren el entendimiento integral de la diseminación del tumor y el patrón de la respuesta tumoral usando RM durante la EBRT. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna clasificación de tumor RM para cáncer cuello uterino avanzado para mejorar este entendimiento.
En este estudio, se analizaron los hallazgos RM en el diagnóstico y en el momento de la braquiterapia para 100 pacientes por investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria. Definieron cinco subgrupos diferentes para diseminación tumoral parametrial inicial (diagnóstico GTV [volumen tumoral total]) basados en el patrón de crecimiento predominante y la extensión de la invasión.
El análisis de la calidad y la extensión de los remanentes correspondientes (braquiterapia GTV o "zonas grises ") en el momento de la IGBT, demostró que para cada subgrupo se podía esperar un patrón de respuesta típico Finalmente, se presentan listas con las frecuencias respectivas y la distribución topográfica.
Con base en esta evaluación RM sistemática, es posible definir cinco subgrupos de diseminación tumoral inicial y describir la extensión, calidad, y topografía de los remanentes, de acuerdo con los investigadores. Ahora es práctico definir de manera segura el blanco dentro de la trama de radioterapia adaptable, y en particular, la IGBT. Usando este método de blanco adaptable, esos hallazgos también son valiosos para el desarrollo de aplicadores BT intracavitarios e intersticiales novedosos combinados, y técnicas de aplicación DT.
El Dr. Dimopoulos Johannes, de la Universidad Médica de Viena, presentó los hallazgos del estudio durante ESTRO 27 (Sociedad Europea para Radiología Terapéutica y Oncología), realizado en Septiembre de 2008 en Gotenburgo [Göteborg], Suecia.
Enlace relacionado:
Medical University of Vienna