Ultrasonido enfocado guiado por RM alivia dolor de metástasis óseas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jan 2009
Los médicos están evaluando formas nuevas de usar la resonancia magnética y el ultrasonido para aliviar algo del dolor extremo resultante del cáncer que ha hecho metástasis en los huesos. Actualizado el 07 Jan 2009
"Las metástasis óseas son una de las causas más comunes de dolor en los pacientes con cáncer", dijo el Dr. King Li, jefe del departamento de radiología del Hospital Metodista (Houston, TX, EUA) e investigador principal del ensayo. "Desafortunadamente, los tratamientos actuales para aliviar este dolor intenso son muy limitados".
El alivio del dolor o tratamiento paliativo incluye cirugía invasiva que muchos de los pacientes de cáncer en estadío tardío no pueden tolerar, la radiación que daña más tejido del necesario, o la ablación del nervio. En este estudio, la tecnología RM fue usada para visualizar la anatomía del paciente y luego apunta ondas de ultrasonido focalizadas en el tejido blanco, usando calor de nivel bajo para hacerle ablación o destruirlo, reduciendo o eliminando el dolor. Este método nuevo de usar el ultrasonido enfocado guiado por RM (MRgFUS) puede proporcionar una manera completamente no invasiva de aliviar el dolor, de acuerdo con el Dr. Li.
En estudios clínicos más tempranos realizados en Europa, la mayoría de los pacientes reportaron alivio del dolor en los días siguientes al tratamiento. "Este es un ensayo importante porque el 90% de los pacientes con una forma progresiva de cáncer de seno tienen metástasis óseas, y casi todos los pacientes con cáncer prostático metastático tienen tumores que se diseminan a los huesos", dijo el Dr. Li.
La RM le permite al médico monitorizar y modificar continuamente el tratamiento en tiempo real. Debido a las características estructurales inherentes del tejido óseo, es posible usar un nivel bajo de calor y lograr el efecto deseado, minimizando el daño al tejido adyacente.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó esta tecnología, MRgFUS, para tratar los fibroides uterinos en 2004. Esta misma tecnología ha mostrado efectividad prometedora y resultados de seguridad en estudios de factibilidad de paliación del dolor en pacientes que tienen metástasis en hueso, y los investigadores esperan validar esos resultados mediante este ensayo más grande de investigación.
Enlace relacionado:
Methodist Hospital