Exploración cerebral diagnosticaría lesión cerebral traumática
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jan 2009
Los investigadores han encontrado nueva evidencia asociando las pérdidas en memoria y atención con formas sutiles de daño cerebral después de lesión cerebral traumática (LCT), lo que puede eventualmente ayudar a diagnosticar cuando una conmoción cerebral de rutina puede producir problemas cognoscitivos duraderos. Actualizado el 14 Jan 2009
La LCT afecta a más de 500.000 americanos cada año, y más del 70% de esas lesiones son consideradas leves, usualmente debido a conmoción cerebral. Quince a 30% de esos pacientes sufrirán de daños de memoria y atención a largo plazo. Los hallazgos son publicados en la edición en línea de Diciembre de 2008 de la revista Brain.
Después de una lesión de cabeza, los pacientes que experimentan una conmoción cerebral, con frecuencia, no muestran signos de daño en una tomografía computarizada (TC) convencional o resonancia magnética (RM), pasan un examen neurológico básico, y luego son enviados a casa sin tratamiento adicional o seguimiento. Sin embargo, muchos de estos pacientes continúan reportando síntomas semanas o aún meses más tarde, como pérdida de la concentración o pérdida de memoria, llamada síndrome post- conmoción cerebral.
Los investigadores estudiaron la imagenología de tensor de difusión (DTI), un tipo avanzado de examen de RM que les permite a los expertos ver el movimiento microscópico de moléculas de agua dentro de la materia gris del cerebro, el tejido que conecta y permite la comunicación entre los diferentes centros cerebrales. El grupo encontró que la lesión era visible en las redes de memoria y atención del cerebro del individuo, pero no visible por medio de los exámenes convencionales de RM. El equipo, incluyendo investigadores del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y la Universidad de California en San Francisco (UCSF; EUA), identificaron dos tractos de materia blanca particulares, uno fuertemente asociado con la atención y el otro con la memoria, en los cerebros de los adultos normales con LCT leve.
El Dr. Bruce McCandliss, autor corresponsal y profesor asociado de psicología en psiquiatría del Colegio Médico Weill Cornell, y los primeros coautores Dr. Sumit Niogi de Weill Cornell y el Dr. Pratik Mukherjee de UCSF creen que esos hallazgos deben ser el primer paso hacia ensayos clínicos que determinarán si la DTI puede ser usada algún día para el diagnóstico temprano y exacto en pacientes después de la LCT.
Puesto que la DTI es realizada con un escáner RM, no es necesario equipo o costo adicional para recolectar los datos. Sin embargo, los investigadores dicen que analizar e interpretar los datos es más complejo, y las herramientas para el diagnóstico clínico están todavía en desarrollo.
Enlace relacionado:
Weill Cornell Medical College
University of California at San Francisco