RM revela nuevas clases de lesiones en gimnastas jóvenes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2009
Los gimnastas adolescentes están desarrollando una amplia gama de lesiones del brazo, muñeca y mano que están más allá de los traumas relacionados con la gimnasia descritos previamente, según un estudio reciente de imagenología.Actualizado el 22 Jan 2009
"La amplia constelación de lesiones recientes es inusual y podría señalar que algo nuevo está sucediendo en el entrenamiento de gimnasia que está afectando a los atletas jóvenes de maneras diferentes”, dijo el autor principal del estudio, Jerry Dwek, M.D., un profesor asistente de radiología clínica en la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA).
Los estudios previos habían reportado las diferentes lesiones en el área creciente de los huesos de los gimnastas adolescentes. Sin embargo, este estudio descubrió algunas lesiones a los huesos en las muñecas y nudillos que no se habían descrito previamente. Más aún, los investigadores notaron que los gimnastas tenían necrosis o "muerte temprana” de los huesos de sus nudillos. "Estos atletas jóvenes están colocando una cantidad enorme de estrés en sus articulaciones y posiblemente arruinándolas para el futuro”, dijo el Dr. Dwek.
El radio es el hueso en el antebrazo que soporta el mayor estrés durante la gimnasia. Debido al daño a las placas de crecimiento radiales, el hueso no crece en la proporción del resto del esqueleto y se puede deformar. Consecuentemente, no es raro que los gimnastas tengan un cúbito más largo que el radio. Algunos gimnastas anteriores deben someterse a cirugía para acortar el cúbito y recobrar el ajuste correcto de los huesos de la muñeca en el antebrazo.
El Dr. Dwek y la coautora Christine Chung, M.D., usaron la resonancia magnética (RM) para evaluar las lesiones, por el uso excesivo, en las muñecas y manos esqueléticamente inmaduras, de los gimnastas. Los autores estudiaron imágenes de las muñecas y manos de 125 pacientes con edades entre 12 y 16 años, incluyendo 12 gimnastas con dolor crónico en las muñecas o las manos.”Nos sorprendió estar observando lesiones desde el radio hasta los huesos pequeños en la muñeca y las puntas de los huesos de los dedos en los nudillos”, dijo el Dr. Dwek. "Este tipo de lesiones tienen propensión a convertirse en osteoartritis temprana”.
El Dr. Dwek sugirió que se necesita más investigación para entender la forma en que las tensiones de la gimnasia están causando las lesiones. "Es posible que cambiando la forma en que se realizan las rutinas de práctica, podríamos limitar el estrés en las articulaciones y en los delicados huesos en crecimiento”, dijo.
El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), realizado en Chicago, IL, EUA, en Diciembre de 2008.
Enlace relacionado:
University of California, San Diego