Neuroimagenología revela reorganización del cerebro para ajustarse a pérdida de visión
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jan 2009
Un nuevo estudio ha revelado que cuando los individuos con degeneración macular se concentran en el uso de otra parte de la retina para compensar la pérdida de su visión central, su cerebro parece compensar reorganizando sus conexiones neuronales.Actualizado el 30 Jan 2009
La degeneración macular relacionada con la edad es la causa principal de ceguera en los ancianos. En el estudio, un examen de resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro reveló mayor actividad cuando los pacientes usan sus sitios preferidos en la retina. "Nuestros resultados muestran que el comportamiento del paciente puede ser crítico para lograr que el cerebro se reorganice como respuesta a su enfermedad”, dijo el Dr. Eric Schumacher, profesor asistente en la Escuela de Psicología el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech; Atlanta, EUA). "No es suficiente perder los aportes a una región cerebral para que el cerebro se reorganice; también es importante el cambio en el comportamiento del paciente”.
En este caso, el cambio en el comportamiento se origina cuando los pacientes con degeneración macular, una enfermedad en la cual el daño en la retina hace que los pacientes pierdan la visión en el centro de su campo visual, compensan la pérdida enfocando con otras partes de su campo visual.
Las investigaciones previas en el área habían mostrado resultados contradictorios. Algunos estudios sugerían que la corteza visual primaria, la primera parte de la corteza en recibir la información visual de los ojos, se reconoce a sí misma, pero otros estudios sugerían que esto no sucedía. El Dr. Schumacher y su estudiante de postgrado, Keith Main trabajaron con investigadores del departamento de ingeniería biomédica de Georgia Tech/Emory Wallace H. Coulter y el Centro Ocular Emory. Evaluaron si el uso de otras áreas por fuera del campo de visión central, conocidas como sitios preferidos de la retina, por parte de los pacientes, para compensar sus retinas dañadas, provoca, o está relacionada, con la reorganización en la corteza visual.
Los investigadores sometieron a 13 voluntarios a una serie de pruebas diseñadas para estimular visualmente sus regiones periféricas y medir la actividad cerebral durante un examen de fMRI. Encontraron que cuando los pacientes estimulaban los sitios preferentes de la retina, aumentaban la actividad cerebral en las mismas partes de la corteza cerebral que se activan típicamente cuando los pacientes sanos enfocan objetos en su campo de visión central. Concluyeron que el cerebro se había reorganizado.
Las partes de la corteza visual que procesan información del campo de visión central en los pacientes con visión normal fueron reprogramados para procesar información de otras partes del ojo, regiones que los pacientes con degeneración macular usan en lugar de sus áreas de visión central. Aunque hay evidencia con otras labores que sugieren que el cerebro se puede reorganizar, este es el primer estudio que demuestra directamente que esta reorganización, en pacientes con enfermedad de la retina, se relaciona con el comportamiento del paciente.
Los investigadores están estudiando actualmente cuanto tiempo se tarda la reorganización y si se puede aumentar mediante entrenamiento con visión baja. El estudio aparece en la edición de Diciembre 2008 de la revista "Restorative Neurology and Neuroscience”.
Enlace relacionado:
Georgia Institute of Technology