Espectroscopia RM puede ayudar a evitar procedimientos invasivos para tumores recurrentes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Apr 2009
Un modelo de decisión clínica que usa espectroscopía de resonancia magnética (RM) para ayudar a los médicos a diferenciar entre los tumores recurrentes y los cambios en el tejido cerebral debidos a tratamientos de radiación, puede ayudar a evitar procedimientos invasivos y tratamientos.Actualizado el 04 Apr 2009
Un estudio realizado en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) incluyó 33 pacientes que se habían sometido a radioterapia para tumores cerebrales y tenían exámenes de RM que revelaban lesiones nuevas (un tumor recurrente o cambios por la radiación). Los pacientes se sometieron a espectroscopia de RM y se les calcularon las relaciones de tres metabolitos, colina (Cho), creatina (Cr), y n-acetilaspartato (NAA).
Posteriormente se crearon una curva de característica de operador receptor (ROC) y un modelo de predicción, los cuales determinaron la probabilidad post-prueba de que un paciente tuviera un tumor recurrente. Para el estudio, el número final de pacientes con tumores recurrentes fue de 20 y aquellos con cambio post-radiación fueron 13.
"La espectroscopía RM mira dentro de cada área del cerebro y determina las concentraciones de metabolitos que haya allí”, dijo Ethan Smith, M.D., autor principal del estudio, publicado en la edición de Febrero de 2007 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR). "La colina, la creatina, y la NAA son los tres metabolitos que se buscan más comúnmente. Son encontrados dentro de las células del cerebro y las tasas entre ellos cambian dependiendo de si las células son malignas o benignas. Con trabajo adicional, esta técnica puede ahorrarles a algunos pacientes biopsias cerebrales innecesarias”, dijo el Dr. Smith.
Enlace relacionado:
University of Michigan Health System