Nuevas guías para uso de RM de seno como complemento de imaginología convencional
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Apr 2009
Se han publicado recientemente unas guías actualizadas para los médicos, que representan prácticas mejores para usar la resonancia magnética (RM) en el cáncer de seno recientemente diagnosticado y tomar decisiones de tratamiento.Actualizado el 10 Apr 2009
Los radiólogos de seno y cirujanos de la Alianza de Cuidado de Cáncer Seattle (SCCA; WA, EUA) y el Instituto de Cáncer Roswell Park (Buffalo, NY, EUA) son los autores del reporte, publicado en la edición de Febrero de 2009 de la revista Journal of the National Comprehensive Cancer Network (JNCCN), sobre el cual se basan las guías.
El programa de Imaginología de seno SCCA, liderado por Connie Lehman, M.D., se ha establecido como un líder nacional en investigación pionera basada en RM de seno que se ha publicado en los últimos años. Lehman es la autora correspondiente del estudio, que resume una revisión extensa de estudios publicados revisados por pares.
Entre las recomendaciones claves: (1) La RM no es un sustituto de la mamografía diagnóstica o de tamización, y, cuando está indicado, el ultrasonido diagnóstico de seno. La RM complementa el uso de esas herramientas de Imaginología estándar en situaciones clínicas apropiadamente seleccionadas. (2) Para las mujeres con cáncer de seno diagnosticado, la RM suministra una mejor detección en el seno que se sabe tiene cáncer y en el opuesto (contralateral). (3) Las decisiones quirúrgicas no deben basarse solamente en los hallazgos de RM porque no todas las lesiones sospechosas, en la RM, son cáncer. Las lesiones sospechosas deben ser biopsiadas antes de diseñar un plan de cirugía para evitar el sobre-tratamiento quirúrgico. (4) En los casos raros donde el cáncer es encontrado en los ganglios linfáticos pero no en el seno, la RM puede encontrar la localización del cáncer en el seno en aproximadamente el 60% de las mujeres.
"Investigaciones emocionantes durante las décadas pasadas dejó en claro que la RM encuentra cánceres que se pasan por alto con| la mamografía y el ultrasonido”, dijo la Dra. Lehman, que es la directora de radiología de la SCCA y una profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, EUA). "La fase siguiente, de la investigación, es entender más completamente el impacto de esta detección mejorada del cáncer en los resultados del tratamiento”.
La RM de seno es una herramienta clínica comparativamente nueva para detectar el cáncer de seno y las técnicas para usar el equipo sensible varían según el sitio. La Dra. Lehman y colegas instan para que se establezcan estándares claros para los parámetros técnicos, y medidas de desempeño en los sitios clínicos que ofrezcan RM.
"Las decisiones de políticas de salud sobre al uso de tecnologías importantes pero costosas deben basarse en la evidencia de que esas herramientas suministran beneficios medibles para los pacientes”, anotó el Dr. Anderson. "Este estudio proporciona esa evidencia para la RM del seno”.
Las guías RM adoptadas por la Red Nacional Integral de Cáncer de los Estados Unidos (NCCN; Fort Washington, PA, USA), una alianza de 21 centros de cáncer importantes en el mundo, que trabajan juntos para desarrollar guías de tratamiento para la mayoría de los cánceres, y dedicados en investigaciones que mejoren la calidad, efectividad, y eficiencia del cuidado del cáncer, declaran que los exámenes deben ser realizados e interpretados por un equipo experto en Imaginología del seno que trabajan junto con un equipo de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario. Los exámenes de RM del seno requieren equipo dedicado y radiólogos de Imaginología del seno que estén familiarizados con los detalles técnicos para la interpretación de la imagen. Las guías NCCN también dicen que los centros de Imaginología deben tener la capacidad de realizar biopsia de aguja fina guiada por RM, para tomar muestras de las lesiones detectadas por RM y evaluar apropiadamente posibles anormalidades.
Enlaces relacionados:
Seattle Cancer Care Alliance
Roswell Park Cancer Institute