Imágenes de Tensor de Difusión por RM revelan anormalidades en individuos con calambre del escritor
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2009
Las anormalidades en las fibras que conectan áreas cerebrales diferentes pueden contribuir a enfermedades musculares como el calambre del escritor, de acuerdo con una investigación reciente.Actualizado el 27 Jun 2009
Estudios anteriores de personas con calambre del escritor han identificado alteraciones en la materia gris de varias áreas cerebrales, según los investigadores. Esos incluyen el ganglio basal (estructuras que ayudan a controlar e iniciar el movimiento), corteza senso-motora (controla las funciones sensorial y motora), tálamo (coordina impulsos múltiples incluyendo algunos relacionados con los sentidos), y cerebelo (controla los movimientos voluntarios, postura, y balance).
En el nuevo estudio, Christine Delmaire, M.D., y colegas del Centre Hospitalier Régional Universitaire Roger Salengro (Lille, Francia) y el Institut National de la Santé et de la Récherche Médicale (París, Francia) examinaron 26 pacientes diestros con calambre del escritor y 26 participantes control, diestros, que eran del mismo sexo y edad pero no tenían calambre del escritor. Todos los participantes se sometieron a resonancia magnética con tensor de difusión (DTI RM), que ha demostrado evaluar el estado de la materia blanca (fibras nerviosas recubiertas que permiten que los impulsos viajen a través del cerebro).
Los exámenes DTI de los pacientes con calambre del escritor revelaron áreas de anormalidades en la materia blanca de las vías nerviosas que conectan la corteza sensomotora principal a las áreas cerebrales por debajo de la corteza, como el tálamo. No se observaron las mismas anormalidades en los controles sanos. "En conclusión, este estudio sugiere que el calambre del escritor está asociado con cambios micro-estructurales involucrando fibras transportadoras aferentes [información de los sentidos al cerebro] y eferentes [información motora del cerebro a los músculos] hasta la corteza senso-motora primaria", publicaron los autores en su artículo, que fue publicado en la edición de Abril de 2009 de la revista Archives of Neurology. "Sin embargo, se desconoce cómo esos cambios se relacionan con la fisiopatología de la enfermedad".
Enlace relacionado:
Institut National de la Santé et de la Récherche Médicale