RM es técnica de elección para evaluar a embarazadas con posible apendicitis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2009
La resonancia magnética (RM) les suministra a los médicos una herramienta segura y exacta para el diagnóstico de apendicitis en pacientes embarazadas sin los riesgos aumentados de la radiación para la paciente y el feto, de acuerdo con nuevos hallazgos.Actualizado el 02 Jul 2009
"La apendicitis es la causa más común de dolor del cuadrante derecho inferior en las pacientes embarazadas que requiere intervención quirúrgica urgente. Ocurre en aproximadamente uno de 1.500 embarazos”, dijo Chris Ho, M.D., de la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA), y autor principal del estudio.
Los investigadores realizaron un análisis de 16 pacientes y evaluaron estudios realizados específicamente para pacientes embarazadas con dolor de cuadrante inferior derecho en un periodo de dos años en su institución. "Aproximadamente el 33% de los exámenes fueron positivos o altamente sugestivos de apendicitis. De esos estudios positivos, 80% fueron confirmados con cirugía y patología como apendicitis aguda. Durante este periodo fuimos aproximadamente 94% exzactos para diagnosticar correctamente la presencia o ausencia de apendicitis usando RM”, dijo el Dr. Ho.
"Un útero grávido puede obstaculizar el examen físico de un médico puesto que el apéndice puede moverse a localizaciones raras cuando el embarazo progresa, haciendo el diagnóstico de apendicitis "clásico” difícil. Consecuentemente, la imagenología juega un papel importante en el diagnóstico”, dijo el Dr. Ho. "La TC [tomografía computarizada] ha mostrado ser muy precisa en el diagnóstico de apendicitis, pero muchos consideran que el riesgo de radiación para el feto supera el beneficio de la exploración. El ultrasonido no conlleva riesgo de radiación, pero visualizar el apéndice con frecuencia no es exitoso en la paciente no embarazada y aún más difícil en la paciente embarazada”, dijo.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2009 en Boston, MA, EUA, del 26-30 de Abril de 2009.
"La ventaja más grande de usar RM es la ausencia de exposición a la radiación para la madre y el feto. Sentimos que, dadas sus ventajas, la RM se convertirá en el estudio de imagenología diagnóstica de elección para la paciente embarazada con sospecha de apendicitis”, concluyó el Dr. Ho.
Enlace relacionado:
University of Virginia