RM 3T identifica el cáncer de seno temprano no visto en mamografía y ultrasonido
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jul 2009
La resonancia magnética 3T (RM), una tecnología poderosa para evaluar las pacientes con un riesgo alto de tener cáncer de seno, puede detectar un número significativo de lesiones no encontradas en la mamografía y el ultrasonido.Actualizado el 07 Jul 2009
El estudio incluyó 434 mujeres que se sometieron a mamografía, sonografía, y 3T MRI para la detección de lesiones malignas del seno –todas las mujeres eran de riesgo alto. Los resultados revelaron que la 3T MRI detectó 66/66 lesiones malignas; la mamografía detectó 54/66; y la sonografía 57/66. "3T MRI resaltó un número significativamente más alto de tumores malignos del seno que la mamografía y la sonografía”, declaró Haitham Elsamaloty, M.D., del Centro Médico de la Universidad de Toledo (Toledo, OH, EUA), y autor principal del estudio. "Nuestro estudio detectó el cáncer de seno ‘temprano' [lesiones tan pequeñas como de 4 mm] en tamaño y también identificó lesiones malignas que fueron detectadas solamente con RM y confirmadas por biopsia guiada por RM.
Esos hallazgos clave llevaron a un cambio significativo en el manejo del paciente en 18,2% de los casos en el estudio. "Nuestro estudio sugiere un papel importante para la 3T MRI en tales grupos de riesgo para un diagnóstico temprano del cáncer de seno y mejor exactitud para evaluar la extensión de la enfermedad –un factor crucial en la planeación de la terapia apropiada”, dijo el Dr. Elsamaloty. "Los sistemas [3T] MRI de fortaleza de campo alto se están haciendo cada vez más disponibles en el ambiente clínico y la mayoría de ellos son usados para la evaluación de malignidad del seno. 3T MRI es una adición importante para la mamografía y el ultrasonido”.
El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2009 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
Enlace relacionado:
University of Toledo Medical Center