Sistema óptico permite comunicación durante procedimientos de RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Oct 2009
Un sistema de comunicación óptica les permite a los médicos trabajar sin problemas y silenciosamente durante procedimientos en ambientes de resonancia magnética intervencionista, al comunicarse fácilmente con técnicos y pacientes.

El sistema Optoacoustics Interventional MR Optical Communication (IMROC) es un sistema de comunicación no-ferromagnético basado en transductores especializados y audífonos de fibra óptica, que permanecen nítidos en el campo MRI B. El sistema permite hasta ocho diálogos concurrentes, eliminado el gradiente de ruido y suministrando una mejor calidad de voz. Los transductores del sistema IMROC fueron desarrollados específicamente para ambientes de RM de campo alto, y el sistema también integra el procesamiento de señal digital de punta y audífonos de fibra óptica livianos. La reducción de ruido adaptativo en los multicanales y la cancelación del eco, junto con unas comunicaciones dúplex total, permiten el contacto continuo entre el escáner de RM y las salas de control.

Imagen: Sistema intercom IMROC MRI de Optoacoustics, registrado en la FDA/CDRH (Foto cortesía de Optoacoustics).

El sistema está compuesto de diademas de fibra óptica equipadas con protectores auditivos delgados y un micrófono de fibra óptica MRI (FOMRI) II con cancelación de ruido adaptable en tiempo real y una característica de auto-audición. Una unidad de "interruptores” ópticos, la cual es usada por cada miembro del personal, permite el control instantáneo. La unidad de control principal está compuesta de una unidad electro-óptica y una consola de mezcla y control que permite el manejo de comunicaciones de seis canales desde la sala de control, suministrando sonido estéreo por medio de un sistema de entretenimiento estéreo MP4 integrado para comodidad completa del paciente. El sistema IMROC es un producto de Optoacoustics (Or Yehuda, Israel).

"Hemos usado este sistema de comunicación en el 100% de los casos realizados usando RM intervencionista”, dijo Kamran Ahrar, M.D., radiólogo intervencionista principal del Centro de Cáncer M.D. Anderson (MDACC; Houston, TX, EUA).

Los procedimientos RM intervencionistas, donde el cirujano o radiólogo están localizados en la salas de control, con frecuencia requieren destrezas creativas de comunicaciones con los técnicos en la sala de control. El problema es que uno no puede usar audífonos convencionales debido al campo magnético, el cual no solo interfiere con los circuitos electrónicos, sino que puede también presentar un peligro de succionar los audífonos en el túnel. Además la máquina de RM puede ser muy ruidosa.

Enlace relacionado:
Optoacoustics


Últimas RM noticias