Imagenología metabólica para localizar espermatozoides en hombres infértiles

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Apr 2010
Los hombres sin espermatozoides en su eyaculación, una condición conocida como azoospermia, ya no requieren procedimientos invasivos para determinar su tienen espermatozoides en sus testículos, de acuerdo con un estudio nuevo.

En vez de eso, el estudio, publicado en la edición de Febrero de 2010 de la revista Human Reproduction, encontró que la espectrometría de resonancia magnética (ERM), un examen metabólico simple que combina el uso de espectroscopia 1H con resonancia magnética (RM)-puede ser utilizada para determinar la probabilidad de encontrar espermatozoides en los hombres con azoospermia no obstructiva.

El autor principal del estudio fue Paul Turek, M.D., profesor anterior y jefe de la Universidad de California San Francisco (UCSF; EUA) y fundador de la Clínica Turek (San Francisco, CA, EUA). "Algunos hombres con azoospermia pueden tener cantidades pequeñas de espermatozoides en el testículo, pero determinar cuál de esos hombres tienen espermatozoides recuperables es desafiante. Esta es una aplicación novedosa y excitante, de los exámenes metabólicos, que muestra gran potencial para eliminar biopsias invasivas y da nueva esperanza a los hombres infértiles que desean tener hijos”, dijo el Dr. Turek, un experto en salud reproductiva masculina.

Los métodos convencionales para evaluar si existen espermatozoides, incluyendo la biopsia testicular y la microdisección, son muy invasivos y tienen solo una tasa de éxito de 60-65%. El "mapeo” de espermatozoides con aspiración de aguja fina (FNA), liderado por el Dr. Turek, es mucho menos invasivo, pero sigue incluyendo la FNA para obtener muestras tisulares de los testículos.

En contraste, la MRS es un examen no invasivo que mide la actividad metabólica en los testículos. El estudio reveló que el examen es tan seguro como una biopsia más invasiva de testículo para leer varios patrones anormales de producción de espermatozoides típicamente asociados con infertilidad y azoospermia. También demostró que el tejido testicular conteniendo espermátides o esperma porta una firma química distinta que puede ser diferenciada con la ERM.

Además, la ERM tiene la capacidad de evaluar el metabolismo de los testículos en hasta 100 áreas dentro de los testículos, aumentando significativamente la capacidad de analizar los espermatozoides sin usar las técnicas más invasivas usadas típicamente hoy. "Confíe en mí cuando le digo que los hombres preferirían un examen no invasivo en vez de un procedimiento quirúrgico para determinar si pueden o no ser padres”, declaró el Dr. Turek.

La MRS es una tecnología diagnóstica no invasiva que está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Enlace relacionado:
The Turek Clinic


Últimas RM noticias