RM revela estadíos tempranos del Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jul 2010
Un importante estudio australiano ha proporcionado nuevos indicios sobre la pérdida de la estructura en áreas del cerebro y su asociación potencial con la enfermedad de Alzheimer (EA). Esos hallazgos sugieren una acumulación de depósitos de la proteína beta-amiloide en una región del cerebro como la corteza inferior temporal. La región está conectada al hipocampo, que está involucrado en la memoria.

La EA se caracteriza por dos factores: una acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, y una pérdida de neuronas. La líder del tema bandera de Salud Preventiva de la Comunidad Científica y la Organización de Investigación Industrial (CSIRO; Victoria, Australia), Dra. Cassandra Szoeke, reportó que el misterio para los investigadores era que las partes del cerebro que se habían encogido (atrofiado) debido a la pérdida de neuronas, no eran las mismas que aquellas que mostraban depósitos aumentados de beta-amiloide.

Usando resonancia magnética (RM) para evaluar el tejido cerebral afectado por la enfermedad de Alzheimer, los investigadores descubrieron que el encogimiento (atrofia) del hipocampo estaba asociado con los depósitos de placa en la corteza temporal inferior. Los hallazgos del estudio indican que la acumulación aumentada de amiloide en la corteza temporal inferior, interrumpe las conexiones con el hipocampo, haciendo que las neuronas mueran. "Ayudando a entender mejor los mecanismos involucrados en la progresión de la enfermedad, el estudio puede guiar el desarrollo de estrategias nuevas para el diagnóstico temprano”, dijo el Dr. Szoeke.

El estudio incluyó técnicas avanzadas para analizar y comparar tipos diferentes de exámenes cerebrales. El investigador principal fue el Dr. Perrick Bourgeat, del Centro Australiano de Investigación e-Salud (Queensland, Australia), una alianza temporal entre CSIRO y el Gobierno de Queensland.

El estudio australiano de imagenología, Estudio Bandera de Biomarcadores y Estilo de Vida en el Envejecimiento (AIBL) está siendo realizado por CSIRO, la Universidad de Melbourne, la Universidad Edith Cowan (Perth), Neurociencias Australia (Victoria), y el Instituto de Salud Mental de Victoria.

Los hallazgos del estudio fueron reportados en Abril de 2010 de la publicación Neurology.

Enlace relacionado:
Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization
Australian e-Health Research Center




Últimas RM noticias