Marcapaso de RM reduce ritmo ventricular y permite acceso a herramienta diagnóstica crítica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Sep 2010
Un nuevo sistema de marcapasos de resonancia magnética (RM) les suministra a los pacientes una tecnología novedosa exclusiva llamada ritmo ventricular manejado (MVP), que reduce el ritmo ventricular derecho en 99%. Actualizado el 27 Sep 2010
Medtronic, Inc. (Minneapolis, MN, EUA) anunció que la compañía recibió la marca CE (Conformité Européenne) para el sistema de marcapaso Ensura MRI SureScan. Ensura MRI es la opción nueva de la compañía en sistemas de marcapaso de segunda generación, disponible en las geografías selectas europeas, en un rango de dispositivos de Medtronic diseñados, probados, y aprobados para el uso etiquetado con las máquinas de RM. Los pacientes con este sistema de marcapasos nuevo tendrán acceso a los exámenes de cuerpo entero, sin restricciones de posicionamiento en el escáner RM. El sistema de marcapasos actualmente no está aprobado para la venta en los Estados Unidos.
"La mitad de los marcapasos del mundo son de Medtronic, y los médicos dicen que la necesidad insatisfecha número uno es la compatibilidad con la RM”, dijo Pat Mackin, presidente del negocio de Manejo de la Enfermedad del Ritmo Cardiaco y vicepresidente sénior de Medtronic. "Estamos complacidos de ofrecerles a los médicos una tercera opción del primer portafolio de RM del mundo. Los sistemas de marcapasos condicionales con nuestra tecnología exclusiva para pacientes que pueden necesitar acceso a diagnósticos críticos disponibles a través de la RM”.
Aproximadamente dos millones de europeos tienen marcapasos; sin embargo, esos pacientes son fuertemente desanimados para hacerse una RM, un método diagnóstico ampliamente practicado para muchas enfermedades comunes y condiciones, como cáncer, enfermedades neurológicas, y lesiones ortopédicas. Es posible que los sistemas de marcapasos actuales puedan interactuar con las máquinas de RM, afectando potencialmente el dispositivo o la seguridad del paciente. De acuerdo con las cálculos, se espera que 50-75% de los pacientes en el mundo con dispositivos cardiacos implantados necesiten una RM durante la vida de sus dispositivos.
Los datos muestran que cada incremento del 1% del ritmo ventricular (RV) derecho innecesario aumenta el riesgo de fibrilación auricular (FA) en 1% y el riesgo de hospitalización por falla cardiaca en 5,4%. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC; Sophia Antipolis, France) establecen que en la selección del modo de ritmo y el dispositivo, "la tendencia es hacia el marcapaso de cámara dual con minimización de la estimulación ventricular derecha”. Investigaciones recientes mostraron que una estrategia para minimizar el ritmo ventricular llevó a una reducción de 40% en el riesgo relativo de desarrollar FA persistente en comparación con el marcapaso de cámara dual convencional.
El sistema de marcapasos Ensura MRI SureScan también presenta manejo de Captura Ventricular y Auricular (ACM y VCM) con mediciones automáticas de umbral y ajustes; y el sistema de marcapasos es compatible con la Medtronic CareLink Network, que permite seguimiento remoto del dispositivo transmitiendo datos de arritmia y diagnósticos al consultorio del médico.
Enlace relacionado:
Medtronic