RM muestra que sangre fluye diferente en esquizofrénicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Oct 2010
Investigadores en Alemania han usado una técnica de resonancia magnética (RM) llamada marcaje "spin” arterial (CASL) para mapear rápidamente patrones de flujo cerebral en pacientes esquizofrénicos y sin usar radiación o agentes de contraste.

Los hallazgos de los investigadores fueron publicados en la edición en-línea y la edición de Julio de 2010 de la revista Radiology. "El marcaje "spin” arterial es una técnica poderosa que puede ayudar a reducir los costos y la complejidad de los exámenes”, dijo el autor principal del estudio, Lukas Scheef, M.D., del departamento de radiología de la Universidad de Bonn (Alemania). "También puede ser repetido más fácilmente que los métodos que involucran el uso de agentes de contraste y radiotrazadores”.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y severa. Investigadores en el Hospital de Bonn utilizaron CASL MRI para comparar el flujo sanguíneo cerebral en 11 pacientes con esquizofrenia no medicados y 25 controles sanos. El grupo de pacientes incluyó tres mujeres con una edad media de 36 años y ocho hombres con una edad media de 32 años. El grupo control incluyó 13 mujeres (edad media, 29 años) y 12 hombres (edad media, 30 años).

Los hallazgos del estudio revelaron que en comparación con los controles sanos, los pacientes esquizofrénicos tenían áreas extensas de hipo-perfusión, o flujo sanguíneo menor que el normal en los lóbulos frontales y la corteza frontal, gyro cingulado anterior y medio, y los lóbulos parietales. Esas regiones están asociadas con varias funciones cognoscitivas más altas que incluyen planeación, toma de decisiones, juicio, y control de impulsos.

La hiper-perfusión, o flujo sanguíneo aumentado, fue observada en el cerebelo, tallo cerebral, y tálamo de los pacientes esquizofrénicos. "Nuestro estudio CASL reveló patrones de hipo- e hiperfunción similares a los patrones de perfusión observación en estudios de tomografía de emisión de positrones [TEP] y tomografía computarizada de emisión de fotón simple [SPECT] de los pacientes esquizofrénicos”, dijo el Dr. Scheef.

A diferencia de la TEP y la SPECT, las imágenes CASL MR pueden ser tomadas rápidamente sin el uso de radiación ionizante o agentes de contraste. En la CASL MRI, el agua sanguínea arterial es marcada magnéticamente para medir el flujo cerebral sanguíneo de manera no invasiva. "CASL MRI les permite a los investigadores tener un mejor entendimiento de la esquizofrenia”, concluyó el Dr. Scheef. "A largo plazo, puede ayudar a individualizar y optimizar el tratamiento”.

Enlace relacionado:
University of Bonn



Últimas RM noticias