Exámenes cerebrales con fMRI detectan característica del autismo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2011
Un estudio de autismo realizado por investigadores usando resonancia magnética funcional (fMRI) ha identificado un patrón de actividad cerebral que puede caracterizar la vulnerabilidad genética para desarrollar enfermedad del espectro del autismo (EEA). El estudio puede finalmente llevar a un diagnóstico más efectivo y más temprano del autismo.Actualizado el 15 Mar 2011
La EEA está definida por una mala interacción social y una alteración de la comunicación, y puede interrumpir la capacidad del cerebro para interpretar los movimientos de otra persona, conocida como "movimiento biológico”. La EEA es una enfermedad altamente prevalente, fuertemente genética.
Usando fMRI, los investigadores de la Escuela de Medicina Yale (Nueva Haven, CT, EUA), los Drs. Martha Kaiser, Kevin Pelphrey, y colegas escanearon los cerebros de los niños con autismo y sus hermanos no afectados, así como también los de aquellos niños que se desarrollan normalmente cuando los tres grupos miraban animaciones de movimiento biológico. El estudio incluyó 62 niños de 4 a 17 años. Los hallazgos del estudio fueron publicados el 15 de Noviembre de 2010, en la edición temprana de la revista Proceedings of the [US] National Academy of Sciences
Los investigadores identificaron tres "firmas neurales” definidas: marcadores de rasgo—regiones cerebrales con actividad reducida en niños con EEA y sus hermanos no afectados; marcadores de estado—áreas cerebrales con actividad reducida encontradas solo en niños con autismo; y actividad compensatoria—actividad realzada vista solo en hermanos no afectados. La actividad cerebral realzada puede reflejar un proceso de desarrollo por el cual esos niños superan una predisposición genética para desarrollar EEA.
"Este estudio puede contribuir a un mejor entendimiento de las bases cerebrales de la EEA, y el origen genético y molecular de la enfermedad”, dijo el primer autor Kaiser, un asociado de posdoctorado en el Centro de Estudio Infantil Yale.
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Yale School of Medicine